Definición: Teoría de las necesidades de McClelland fue propuesto por un psicólogo David McClelland, quien creía que las necesidades específicas del individuo se adquieren durante un período de tiempo y se moldean con la experiencia de la vida. La teoría de las necesidades de McClelland a veces se denomina Teoría de las tres necesidades o Teoría de las necesidades aprendidas.
McClelland ha identificado tres necesidades básicas de motivación, Viz. Necesidad de Poder, Necesidad de Afiliación y Necesidad de Logro y, junto con sus asociados, realizó un considerable trabajo de investigación sobre estas necesidades básicas.
Necesidad de energía (n-pow): ¿Qué es el poder? El poder es la capacidad de inducir o influir en el comportamiento de los demás. Las personas con altas necesidades de poder buscan puestos de alto nivel en la organización, para ejercer influencia y control sobre los demás. Generalmente, son francos, contundentes, exigentes, prácticos / realistas, no sentimentales, y les gusta involucrarse en las conversaciones.
Necesidad de afiliación (n-afiliado): Las personas con una gran necesidad de afiliación obtienen placer de ser amadas por todos y tienden a evitar el dolor de ser rechazadas. Dado que los seres humanos son animales sociales, les gusta interactuar y estar con los demás donde sienten, la gente los acepta. Por lo tanto, a las personas con estas necesidades les gusta mantener las relaciones sociales agradables, disfrutar de la sensación de intimidad y les gusta ayudar y consolar a los demás en el momento de los problemas.
Necesidad de logro (n-ach): McClelland descubrió que algunas personas tienen un intenso deseo de lograr. Ha identificado las siguientes características de los grandes triunfadores:
- Los de alto rendimiento asumen los riesgos moderados, es decir, un riesgo calculado mientras realizan las actividades en el contexto de la gestión. Esto es opuesto a la creencia de que los grandes triunfadores asumen un alto riesgo.
- Los grandes triunfadores buscan obtener la retroalimentación inmediata del trabajo realizado por ellos, para conocer su avance hacia la meta.
- Una vez que se establece la meta, el gran triunfador se pone completamente en el trabajo, hasta que se completa con éxito. No estará satisfecho hasta que no haya dado su 100% en la tarea que se le asignó.
- Una persona con una alta necesidad de logro realiza la tarea que es intrínsecamente satisfactoria y no necesariamente va acompañada de recompensas materiales. Aunque quiere ganar dinero, la satisfacción en la realización del trabajo en sí le da más placer que simplemente la recompensa en efectivo.
Por lo tanto, la teoría de las necesidades de McClelland postula que el nivel de efectividad y motivación de la persona está muy influenciado por estas tres necesidades básicas.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0