¿Qué es la teoría de la sobreinversión monetaria? definición y significado

Definición: El Teoría de la sobreinversión monetaria postula que el desequilibrio entre las inversiones reales y deseadas, es decir, las inversiones reales que exceden las inversiones deseadas, explica las fluctuaciones en las actividades económicas.

La teoría de la sobreinversión monetaria fue propuesta por Hayek, quien enfatiza que para mantener el equilibrio de la economía el patrón de inversiones debe corresponder al patrón de consumo. Y para mantener la economía en equilibrio estable, es necesario que los ahorros voluntarios sean iguales a las inversiones reales.

Esta teoría afirma que las inversiones totales deben distribuirse entre varias industrias de tal manera que cada industria produzca solo lo que demanda el consumidor. Así, en todas las industrias, la la oferta es igual a la demanda. Dadas estas condiciones de equilibrio, no habrá tendencia a incrementar el consumo y por lo tanto la economía permanece en el estado de equilibrio estable.

El equilibrio y la estabilidad económicos se ven perturbados por los cambios en el oferta monetaria y relaciones ahorro-inversión. La relación ahorro-inversión puede cambiar debido al aumento de la inversión sin un aumento correspondiente en el ahorro voluntario. La inversión puede aumentar por varios motivos, como caída del tipo de interés, aumento de la eficiencia marginal del capital, optimismo sobre las perspectivas comerciales futuras, etc.

Si el mayor crédito bancario se utiliza para financiar el aumento de las inversiones, resultará en una sobreinversión, específicamente en las industrias de bienes de capital. Con nuevas inversiones, se generan ingresos adicionales y, por lo tanto, demandas adicionales de los consumidores. Debido al desfase de tiempo entre la demanda y la oferta, el exceso de demanda provoca inflación y dará lugar a una reducción del poder adquisitivo. Por lo tanto, la la demanda real no aumenta al ritmo al que aumenta la inversión.

Con el aumento de la demanda de los consumidores, no se puede mantener la tasa de inversión existente. El consumidor sigue demandando por el aumento de la renta laboral y como consecuencia, el precio de los bienes de consumo sube y supera los precios de los bienes de capital. Por lo tanto, la la rentabilidad de las industrias de bienes de consumo se vuelve más alta que la de las industrias de bienes de capital. Debido a esto, habrá un cambio en la inversión de la industria de bienes de capital a la industria de bienes de consumo, es decir, la demanda de crédito bancario aumentará en las industrias de bienes de consumo.

Pero, sin embargo, la falta de voluntad y la incapacidad de los banqueros para otorgar crédito, más aún cuando existe una demanda competitiva del fondo por parte de la industria de bienes de capital, conducirá a una crisis financiera. Esto resultará en la disminución de la producción de bienes de capital debido a una caída en la eficiencia marginal del capital y una caída en las inversiones bajo la presión del alto costo. Como resultado, el el desempleo prevalece en las industrias de bienes de capital. Este desempleo así creado es demasiado rápido para ser absorbido por las industrias de bienes de consumo y, por lo tanto, se generaliza. Esto marca el comienzo de la depresión.

Las siguientes son las principales críticas a la teoría de la sobreinversión monetaria:

  • Se supone que cuando la tasa de mercado es más baja que la tasa natural (a la que se equipara la demanda y la oferta de bienes), el nuevo crédito bancario se extiende a las industrias de bienes de capital. Esto solo es posible en una situación de pleno empleo. Pero, sin embargo, los ciclos económicos se han producido incluso cuando los recursos no se emplean por completo.
  • Esta teoría hace hincapié en el cambio en la tasa de interés como el principal determinante de la inversión e ignora otros factores importantes, como el costo de los equipos de capital, las expectativas del propio empresario, etc.
  • Se pone un énfasis indebido en el desequilibrio entre las inversiones en los bienes de capital y los bienes de consumo como en la economía moderna, tales desequilibrios son autocorregibles y no resultan en depresiones graves.

A pesar de estas deficiencias, la teoría de la sobreinversión monetaria se aplica y acepta ampliamente para determinar el equilibrio y la estabilidad económicos.

¿Te ha resultado útil??

2 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *