¿Qué es la teoría de la innovación de Schumpeter? definición y significado

Definición: Teoría de la innovación de Schumpeter está en línea con las otras teorías de inversión del ciclo económico, que afirma que el cambio en la inversión acompañado por la expansión monetaria son los principales factores detrás de las fluctuaciones comerciales, pero sin embargo, la teoría de Schumpeter postula que la innovación en los negocios es la principal razón para el aumento de las inversiones. y fluctuaciones comerciales.

Según Schumpeter, el proceso cíclico es casi exclusivamente el resultado de la innovación en la organización, tanto industrial como comercial. Por innovación se refiere a los cambios en los métodos de producción y transporte, producción de un nuevo producto, cambio en la organización industrial, apertura de un nuevo mercado, etc. La innovación no significa invención sino que se refiere a las aplicaciones comerciales de nueva tecnología, nuevo material, nuevos métodos y nuevas fuentes de energía.

Schumpeter ha desarrollado un modelo en dos etapas, es decir, primera aproximación y segunda aproximación, con el fin de explicar mejor su teoría del ciclo económico de la innovación. La primera aproximación hace hincapié en el impacto primario de las ideas innovadoras, mientras que la aproximación secundaria se ocupa de las respuestas posteriores obtenidas de la aplicación de las innovaciones. Estudiemos estas etapas en detalle:

  • Primera aproximación: Esta etapa comienza con el sistema económico en equilibrio en el que no hay desempleo involuntario, la empresa mc = señor (el costo marginal es igual al ingreso marginal) y el precio = costo promedio (AC). En la situación de completo equilibrio de la economía, si la empresa decide emprender una nueva técnica de producción, la misma debe financiarse mediante crédito bancario. Dado que la economía está en equilibrio, no hay fondos excedentes para financiar la nueva empresa.

    Con los fondos adicionales del sistema bancario, la empresa sigue subiendo los precios de los insumos con miras a retirarlos de los otros usos menos importantes. Con un mayor gasto en la economía, el precio comienza a subir. Este proceso se expande aún más cuando otras empresas intentan imitar la innovación y recaudar fondos adicionales del sistema bancario. A medida que la innovación se adapta ampliamente, la producción comienza a fluir en el mercado. Esto marca el comienzo de la prosperidad y la expansión.

    Pero después de cierto nivel, con un aumento en el nivel de producción, el precio y la rentabilidad disminuyen. Esto se debe a que la innovación adicional no llega rápidamente y, por lo tanto, no habrá demanda adicional de fondos. En cambio, las empresas que tomaron prestados los fondos del banco comienzan a devolverlos. Esto da como resultado la contracción de la oferta monetaria y, por lo tanto, los precios caen aún más. El proceso de recesión comienza y permanece hasta que se restablece el equilibrio en la economía.

  • Segunda aproximación: La segunda aproximación se ocupa de las ondas generadas por la primera aproximación. La especulación es el elemento principal de la segunda aproximación. A medida que comienza la ola primaria de expansión, el inversionista, particularmente en las industrias de bienes de capital, espera que este repunte sea permanente y, por lo tanto, se endeuda mucho.

    Incluso los consumidores que esperan que los precios aumenten en el futuro se endeudan para adquirir bienes de consumo duraderos. Este fuerte endeudamiento resulta ser un caos cuando los precios comienzan a caer. Tanto los inversores como los consumidores tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones, y esta situación conduce al pánico y luego a la depresión.

La teoría de la innovación de Schumpeter adolece de las siguientes críticas:

  • No solo es difícil sino también inútil realizar la evaluación objetiva de la teoría del ciclo económico de Schumpeter porque sus argumentos se basan más en los factores sociológicos que en los económicos.
  • La teoría de Schumpeter no es básicamente diferente de la teoría de la sobreinversión; difiere sólo en lo que respecta a la causa de la variación en la inversión cuando la economía está en equilibrio estable.
  • Como otras teorías del ciclo económico, esta teoría también deja fuera otros factores que provocan fluctuaciones en las actividades económicas. La innovación no es el único factor, más bien es solo uno de los factores que provocan fluctuaciones en la economía.

A pesar de estas deficiencias, la teoría de la innovación de Schumpeter es ampliamente aceptable en la economía moderna y se utiliza para determinar las fluctuaciones económicas.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *