Definición: los Teoría de la gestión científica es bien conocido por su aplicación de la ciencia de la ingeniería en el piso de producción o los niveles operativos. El principal contribuyente de esta teoría es Fredrick Winslow Taylor, y es por eso que la gestión científica a menudo se denomina como «Taylorismo».
La teoría de la gestión científica se centró en mejorar la eficiencia de cada individuo en la organización. El mayor énfasis está en incrementar la producción mediante el uso de tecnología intensiva, y los seres humanos son considerados simplemente como auxiliares de las máquinas en el desempeño de tareas rutinarias.
La teoría de la gestión científica abarca básicamente el trabajo realizado en la planta de producción, ya que estas tareas son bastante diferentes de las otras tareas que se realizan dentro de la organización. Por ejemplo, estos son de naturaleza repetitiva, y los trabajadores individuales que realizan sus actividades diarias se dividen en un gran número de repeticiones cíclicas de las mismas o de actividades estrechamente relacionadas. Además, estas actividades no requieren que el trabajador individual realice una actividad de resolución de problemas complejos. Por lo tanto, se requiere más atención a la estandarización de los métodos de trabajo y, por lo tanto, la teoría de la gestión científica hizo hincapié en este aspecto.
Los principales principios de la gestión científica, dados por Taylor, se pueden resumir de la siguiente manera:
- Separe la planificación de la práctica.
- La jefatura funcional de la supervisión, es decir, ocho supervisores requeridos para dar direcciones e instrucciones en sus respectivos campos.
- Se utilizarán estudios de tiempo, movimiento y fatiga para determinar la cantidad justa de trabajo realizado por cada trabajador individual.
- Mejorar las condiciones de trabajo y estandarizar las herramientas, período de trabajo y costo de producción.
- Debería realizarse una adecuada selección científica y formación de los trabajadores.
- Los incentivos económicos deben darse a los trabajadores para aumentar su productividad y motivarlos a desempeñarse bien.
Por lo tanto, la teoría de la gestión científica se centró más en la mecanización y la automatización, es decir, los aspectos técnicos de la eficiencia en lugar de los aspectos más amplios del comportamiento humano en la organización.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0