¿Qué es la teoría de la expectativa de Vroom? definición y significado

Definición: teoría de la expectativa de Vroom fue propuesto por Víctor. H. Vroom, quien creía que las personas están motivadas para realizar actividades para lograr algún objetivo en la medida en que esperan que determinadas acciones de su parte les ayuden a lograr el objetivo.

La teoría de la expectativa de Vroom se basa en la suposición de que el comportamiento de un individuo es el resultado de las elecciones realizadas por él con respecto al curso de acción alternativo, que está relacionado con los eventos psicológicos que ocurren simultáneamente con el comportamiento. Esto significa que un individuo selecciona un cierto comportamiento sobre los otros comportamientos con la expectativa de obtener los resultados deseados.

Así, la teoría de la expectativa de Vroom tiene sus raíces en el concepto cognitivo, es decir, cómo un individuo procesa los diferentes elementos de la motivación. Esta teoría se basa en el concepto de valencia, instrumentalidad y expectativa y, por lo tanto, a menudo se denomina como Teoría VIE.

La representación algebraica de la teoría de la expectativa de Vroom es:

Motivación (fuerza) = Valencia x expectativa

Teoría de la expectativa de Vroom-1

Valencia: Se refiere al valor que un individuo le da a un resultado particular o una fuerza de la preferencia de un individuo por las recompensas esperadas del resultado. Para tener una valencia positiva, uno debería preferir obtener el resultado a no lograrlo. Por ejemplo, si un empleado se motiva con las promociones, es posible que no valore las ofertas de mayores incentivos. La valencia es cero si un individuo prefiere no obtener resultados a alcanzarlos. En el ejemplo anterior, un empleado está de acuerdo con el aumento de incentivos.

Mediación: Otra entrada importante en la valencia es la instrumentalidad del resultado del primer nivel para obtener el resultado del segundo nivel, es decir, un grado en el que el primer nivel conduce al resultado del segundo nivel. Por ejemplo, suponga que un empleado desea un ascenso y siente que un desempeño superior es un factor clave para lograr la meta. Por lo tanto, sus resultados de primer nivel son un desempeño superior, promedio y deficiente y el resultado de segundo nivel es la promoción.

Por tanto, el resultado de primer nivel de alto rendimiento adquiere la valencia positiva para tener la relación esperada con el resultado de segundo nivel de la promoción. Por lo tanto, un empleado estará motivado para desempeñarse de manera eficiente con el deseo de ser promovido.

Expectativa: La expectativa, otro factor que determina la motivación, se refiere a la probabilidad de que una acción en particular conduzca al resultado deseado. La expectativa es diferente de la instrumentalidad en el sentido; relaciona los esfuerzos con el resultado de primer nivel, mientras que la instrumentalidad se relaciona con los resultados de primer y segundo nivel entre sí. Por lo tanto, la expectativa es la probabilidad de que una acción en particular conduzca a un resultado de primer nivel en particular.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *