¿Qué es la teoría administrativa? definición y significado

Definición: El Teoría administrativa se basa en el concepto de departamentalización, lo que significa que las diferentes actividades a realizar para lograr el propósito común de la organización deben ser identificadas y clasificadas en diferentes grupos o departamentos, de manera que la tarea se pueda realizar de manera efectiva.

La teoría administrativa la da Henri Fayol, quien creía que se debería poner más énfasis en la gestión organizacional y los factores humanos y de comportamiento en la gestión. Por lo tanto, a diferencia de la teoría de la gestión científica de Taylor, donde se hacía más hincapié en mejorar la eficiencia del trabajador y minimizar el tiempo de la tarea, aquí el enfoque principal es cómo está estructurada la gestión de la organización y qué tan bien están organizados los individuos en ella para realizar las tareas. entregado a ellos.

La otra diferencia entre estos dos es que la teoría administrativa se enfoca en mejorar la eficiencia de la gestión primero para que los procesos se puedan estandarizar y luego pasa al nivel operativo donde se hace que los trabajadores individuales aprendan los cambios e implementen aquellos en sus trabajos de rutina. . Mientras que en el caso de la teoría de la gestión científica, se enfatiza en mejorar la eficiencia de los trabajadores a nivel operativo primero, lo que a su vez mejora la eficiencia de la gestión. Por lo tanto, la teoría administrativa sigue el enfoque de arriba hacia abajo, mientras que la teoría de la gestión científica sigue el enfoque de abajo hacia arriba.

Fayol ha dado 14 principios de gestión con la intención de mejorar el funcionamiento de los directivos. Para conocer estos, visite el enlace a continuación:

Los 14 principios de gestión de Henry Fayol

¿Te ha resultado útil??

4 / 2

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *