Definición: El Tarifa bancaria también llamado como Tasa de descuento es la tasa a la que el banco comercial redescuentos sus letras de cambio del banco central.
Según el Ley de RBI de 1935 la tasa bancaria es la tasa estándar a la que el banco compra o redescuentos las letras de cambio y otros papeles comerciales que se pueden comprar en virtud de esta ley. Solo las letras aprobadas y las letras de cambio de primera clase pueden producirse para el redescuento. ¿Por qué los bancos comerciales vuelven a descontar sus letras de cambio? Siempre que los bancos comerciales se enfrentan a la escasez de reservas de efectivo, se acercan al banco central para pedir prestado dinero descontando sus letras de cambio.
El banco central vuelve a descontar los papeles comerciales o letras de cambio porque es función del banco central, es el prestamista de última instancia. El banco central cobra una tasa por redescuento de las letras de cambio; esta tasa se denomina tradicionalmente Tasa Bancaria y el nombre más apropiado que se usa hoy en día es Tasa de descuento.
El banco central puede aumentar o reducir la tasa bancaria a su discreción, en función de si se aumenta o disminuye el flujo de crédito del banco comercial. Por ejemplo, si el banco central quiere aumentar la capacidad de creación de crédito de los bancos, reducirá la tasa bancaria y viceversa. Esta acción del banco central se denomina política de tasas bancarias o política de tasa de descuento.
El funcionamiento de la política de tipos bancarios es bastante sencillo. Cuando el banco central cambia la tasa de descuento, los bancos comerciales también cambian sus tasas de descuento. Por ejemplo, si el banco central aumenta la tasa de descuento, el banco comercial también aumenta la tasa de descuento y viceversa. A menudo, la tasa del banco central es un punto porcentual más que la tasa de descuento de los bancos comerciales.
Veamos cómo el cambio en la tasa bancaria afecta la disponibilidad de crédito. Supongamos que el banco central busca controlar el flujo de crédito y para lograr este objetivo eleva la tasa de descuento. El flujo de crédito se reducirá de tres formas:
- El valor neto de los valores gubernamentales se reduce con un aumento en la tasa de descuento contra la cual los bancos comerciales piden prestado dinero al banco central. Esto reduce la capacidad del banco para tomar fondos prestados y, como resultado, los bancos comerciales tienen dificultades para mantener una reserva de efectivo alta. En última instancia, se reduce la capacidad de creación de crédito de los bancos comerciales y, como consecuencia, también se reduce el flujo de crédito al mercado.
- A medida que el banco central aumenta la tasa de descuento, los bancos comerciales también aumentan la tasa de descuento, por lo que los sectores empresariales se desaniman para obtener descuentos en sus letras de cambio. Además, un aumento en la tasa bancaria conduce a un cambio al alza en la estructura de intereses. Esta subida de la tasa de interés desincentiva el endeudamiento o se reduce la demanda de fondos. Por lo tanto, dicha política se denomina “Política de dinero caro”.
- La tasa de préstamo se ajusta rápidamente a las tasas de depósito y, por lo tanto, un aumento en la tasa bancaria provoca un aumento en la tasa de depósito. Como resultado, los prestatarios se convierten en depositantes y los ahorros fluyen hacia los bancos en forma de depósitos. Esto se conoce como «Efecto de movilización de depósitos».
Por tanto, la tasa bancaria es la tasa que el banco central cobra por los préstamos a los bancos comerciales.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0