¿Qué es la subcontratación? definición y necesidad

Definición: Outsourcing, el propio nombre sugiere su significado, es decir, fuente desde fuera. Se refiere a la práctica de subcontratar las actividades complementarias y, a veces, básicas de la organización a una unidad cautiva o un tercero.

Es un proceso, en el cual las casas de negocios ceden su trabajo regular o periférico a la organización externa, que tiene experiencia y conocimientos en el campo respectivo y puede realizarlo de mejor manera.

La subcontratación tiene como objetivo liberar dinero en efectivo, tiempo, mano de obra y otros recursos para las actividades en las que la organización tiene una ventaja competitiva. Abarca tanto la contratación nacional como la extranjera.

Necesidad de subcontratación

Los factores clave que hacen que las empresas reconsideren los procesos de negocio son productos de la mejor calidad al precio mínimo, clientes siempre exigentes y tecnologías emergentes. Estos determinantes son la razón del avance de la subcontratación como modo de negocio emergente. Y ahora, la empresa recurre a la subcontratación, no por obligación, sino por elección.

Las principales razones para la subcontratación se proporcionan a continuación:razones para la subcontratación

  1. Concentrarse en actividades primarias: La subcontratación de trabajos de nivel inferior o actividades complementarias puede ayudar a la empresa a centrarse en las actividades en las que tiene una ventaja sobre otras.
  2. Búsqueda de la excelencia: Con la ayuda de la subcontratación, la empresa puede obtener la excelencia de dos maneras; primero la propia firma realiza aquellas actividades en las que se especializa, por su escaso enfoque y luego se destacan subcontratando el resto de actividades al prestador de servicios externo que sobresale en su realización.
  3. Ahorro de costes: Se puede marcar un ahorro en el costo, transfiriendo el trabajo a un tercero. Esto se debe a las economías de escala, ya que el proveedor de servicios externo realiza el mismo trabajo para muchas organizaciones. También puede deberse al bajo costo de la mano de obra, es decir, la mano de obra está disponible a precios económicos en los países en desarrollo.
  4. Menos regulaciones: Las empresas generalmente subcontratan sus negocios a países en desarrollo, donde las restricciones regulatorias son bajas. Da como resultado un bajo costo de operaciones y un aumento de la productividad.
  5. Flexibilidad: Dado que las actividades complementarias de la empresa se subcontratan, la empresa puede mantenerse libre de estrés y adaptarse fácilmente al cambio.
  6. Útil en el desarrollo económico: Fomenta el espíritu empresarial, el empleo y la exportación en los países en los que se realiza la subcontratación, es decir, el país anfitrión, lo que da como resultado el crecimiento económico general.

La subcontratación de actividades como recursos humanos, marketing, procesamiento de datos, fabricación, atención al cliente, soporte técnico, contabilidad, legal y similares, están de moda para que la empresa pueda concentrarse en las actividades en las que sobresale.

De esta manera, la empresa puede reducir el costo promedio por unidad y mejorar la eficiencia, asignando su trabajo a la organización externa en lugar de realizarlo internamente.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *