¿Qué es la selección? definición y significado

Definición: los Selección es el proceso de elección del candidato más adecuado para el puesto vacante en la organización. En otras palabras, la selección significa descartar a los solicitantes inadecuados y seleccionar a aquellos individuos con calificaciones y capacidades prerrequisito para cubrir los puestos de trabajo en la organización.

La mayoría de las veces, la selección y el reclutamiento se utilizan indistintamente, pero ambos tienen un alcance diferente. El primero es un proceso negativo que rechaza a la mayor cantidad posible de postulantes no calificados para contratar al candidato adecuado, mientras que el segundo es un proceso positivo que atrae cada vez a más candidatos y los estimula a postularse para los puestos de trabajo.

En función de la complejidad de seleccionar al candidato adecuado, el proceso de selección consta de varios pasos:

  1. Entrevista preliminar
  2. Recepción de solicitudes
  3. Selección de aplicaciones
  4. Pruebas de empleo
  5. Entrevista
  6. Comprobación de referencia
  7. Examen medico
  8. Selección final

Importancia de la selección

La empresa debe seguir un procedimiento de selección adecuado, ya que se invierte una gran cantidad de dinero en seleccionar al candidato adecuado para el puesto. Además, el costo en el que se incurre en el programa de capacitación e inducción es demasiado alto, por lo que las selecciones incorrectas podrían generar una gran pérdida para el empleador en términos de tiempo, esfuerzo y dinero.

El absentismo y la rotación laboral son la situación más sombría para cualquier organización y si los candidatos no se seleccionan adecuadamente, estos problemas aumentarán y la eficiencia general de la organización disminuirá.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *