¿Qué es la segmentación de mercado? definición y significado

Definición: El Segmentación de mercado significa, desglosar todo el mercado de consumo en la subdivisión de clientes que comparten un conjunto similar de necesidades y deseos y tienen características más o menos relacionadas.

El propósito de la segmentación del mercado es categorizar el mercado heterogéneo en grupos que son de naturaleza homogénea para que las empresas puedan enfocarse completamente en un conjunto de necesidades del cliente y planificar la mezcla de marketing. (producto, precio, plaza, promoción) respectivamente.

La segmentación del mercado se puede caracterizar de diferentes formas, y una de las básicas es a través de segmentos de preferencia, tal como:

  • Preferencias homogéneas: Cuando los clientes tienen relativamente el mismo tipo de preferencias en cuanto a sus necesidades y deseos, el mercado no muestra segmentos naturales.
  • Preferencias difusas: Es el extremo de las preferencias homogéneas, aquí las preferencias del cliente varían significativamente. En tal escenario, hay varias marcas en el mercado que intentan llenar el espacio y mostrar las diferencias reales para que coincida con las preferencias de los diferentes clientes.
  • Preferencias agrupadas: Las preferencias agrupadas se refieren a los segmentos naturales que se crean debido a las preferencias compartidas de un grupo de clientes.

Hay varias bases de segmentación del mercado sobre la base de las cuales se clasifican los grupos de clientes.

Ventajas de la segmentación del mercado

  1. A través de la segmentación del mercado, las empresas pueden facilitar una elección adecuada del mercado objetivo que ayude a aprovechar el mercado de manera efectiva.
  2. La segmentación ayuda a distinguir un grupo de clientes de otro dentro del mercado dado.
  3. Ayuda a identificar las necesidades de un grupo de clientes y obtener respuestas más predecibles de ellos. Se puede diseñar una mezcla de marketing adecuada de acuerdo con las preferencias y respuestas de los clientes.
  4. Ayuda a las empresas a concentrar más sus esfuerzos en los segmentos productivos y rentables en lugar de desperdiciar sus recursos en segmentos improductivos o no rentables.
  5. Las empresas pueden identificar el segmento menos satisfecho y pueden diseñar su producto o estrategia de marketing que les agrade.
  6. Ayuda a lograr la especialización que se requiere en la distribución, promoción y fijación de precios de productos, de modo que coincida con las necesidades del grupo de clientes.

Por lo tanto, la segmentación del mercado se caracteriza por la desagregación de los consumidores en diferentes segmentos, de modo que los miembros en términos de sus necesidades, comportamientos de compra y características varían significativamente entre los segmentos y es probable que sean homogéneos dentro de cada segmento.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *