Definición: Satisfacción laboral, como su nombre indica, es el sentimiento de satisfacción o una sensación de logro que un empleado deriva de su trabajo. Es el resultado de una evaluación que hace que uno alcance los valores de su trabajo o satisfaga sus necesidades básicas. Ayuda a determinar, en qué medida a una persona le gusta o no le gusta su trabajo.
La actitud del empleado hacia el trabajo y la organización también se vuelve positiva cuando se dan cuenta de que su trabajo les facilita el logro de sus necesidades y valores, directamente (al realizarlo) o indirectamente (por el paquete que reciben). En breve, Representa la diferencia entre las expectativas del empleado y la experiencia que deriva del trabajo.. Cuanto mayor es la brecha, mayor es la insatisfacción.
Facetas de la satisfacción laboral
La satisfacción laboral tiene que ver con los sentimientos de una persona sobre el trabajo, el entorno laboral, la remuneración, la cultura de la organización, la seguridad laboral, etc. Los aspectos esenciales de la satisfacción laboral incluyen:
- Faceta del contenido del trabajo
- Caracteristicas de trabajo
- Cantidad de trabajo
- Compensación
- Faceta del contexto laboral
- Compañeros de trabajo, colegas, supervisor, etc.
- Las condiciones de trabajo
- Oportunidades de crecimiento y desarrollo
- Políticas y reglas de organización
Hay casos en los que los sentimientos de un empleado con respecto a una faceta pueden extenderse y afectar a otra faceta, lo que significa que si un empleado no está satisfecho con la cantidad de trabajo, es probable que no esté satisfecho con la compensación recibida. Además, cada faceta de la satisfacción laboral está vinculada al entorno laboral respectivo y al componente cognitivo de la actitud del empleado.
Causas de la satisfacción laboral
- Experiencia: La experiencia que recibe un empleado de varios componentes del entorno laboral, influirá en su actitud hacia ellos. Suponga que un trabajo es monótono y no emocionante, entonces es probable que el empleado no esté satisfecho con él. Hay muchas organizaciones que invierten una gran suma en hacerlo más interesante y desafiante para que involucre activamente a los empleados y su nivel de satisfacción sea alto.
- Asociación: La asociación juega un papel dominante en la satisfacción laboral, en el sentido de que si el trabajo actual del empleado es similar al que ha realizado en el pasado, entonces puede derivar el nivel de satisfacción de su trabajo anterior al actual.
- Aprendizaje social: En una organización, las personas trabajan en grupos e interactúan con ellos de manera regular, ya sea de manera formal o informal, lo que tiene un gran impacto en el nivel de satisfacción. Los empleados cuyo trabajo es similar se comunican entre sí y tienden a desarrollar los mismos sentimientos por los elementos del trabajo como el trabajo en sí, el salario, las condiciones de trabajo, las reglas, el supervisor, el gerente, etc. en el grupo está de acuerdo y desarrollan una actitud similar.
- Herencia: Las predisposiciones genéticas son importantes en el contexto de la satisfacción laboral como personas. Según la investigación, alrededor del 30 por ciento de la satisfacción laboral se basa en los componentes hereditarios.
Los gerentes pueden medir la satisfacción laboral de un trabajador observando su comportamiento, entrevistando y distribuyendo cuestionarios, para obtener la información de manera adecuada.
¿Te ha resultado útil??
1 / 1