¿Qué es la resolución de disputas? definición y métodos

Definición: La resolución de disputas se refiere a una técnica para resolver los conflictos o reclamos entre dos partes, es decir, el empleador y los empleados. La técnica tiene como objetivo lograr la equidad para ambos grupos y llegar a un acuerdo entre ellos por consenso, a menudo iniciado por un tercero. Estas disputas son causadas por demandas salariales, prácticas laborales injustas, injerencias políticas, rivalidad sindical, etc.

Hay siete métodos para resolver conflictos laborales que pueden adoptarse según los diferentes requisitos de la situación.

Métodos de resolución de disputas

métodos de resolución de disputas

  1. La negociación colectiva: Un proceso en el que los representantes de los empleados o dicen los sindicatos y los empleadores se reúnen y discuten varios asuntos relacionados con los salarios y los beneficios para llegar a un acuerdo mutuo.
  2. Código de disciplina: En este método se definen los deberes y responsabilidades de ambas partes. Cuando se siguen estrictamente estas normas, se puede reducir la probabilidad de disputas. El Ministerio de Trabajo de la India ha publicado un código de conducta para las industrias.
  3. Procedimiento agraviado: La queja tiene lugar cuando hay una violación de la disposición de la ley o un incumplimiento de los términos y condiciones de empleo por parte de la gerencia. El empleado agraviado puede solicitar la reparación a través del procedimiento de queja definido.
  4. Arbitraje: Un proceso en el que una parte independiente interviene y estudia la situación de la negociación, escucha a ambas partes y recopila los datos necesarios. Después de eso, el árbitro hace las recomendaciones que son vinculantes para los grupos en conflicto.
  5. Conciliación: En este proceso, los representantes de la dirección y del sindicato se reúnen ante el conciliador para persuadirlos de que lleguen a un consenso. El conciliador puede ser un individuo o un grupo de personas. El conciliador no puede hacer cumplir su decisión a las partes interesadas.
  6. Adjudicación: Cuando la controversia no se resuelve mediante conciliación, se recurre a la adjudicación, solo por recomendación del oficial de conciliación. El proceso es una resolución obligatoria del conflicto laboral por parte de un tribunal laboral, en el que el veredicto del tribunal laboral es vinculante para los grupos.
  7. Maquinaria consultiva: Para resolver los conflictos laborales, el gobierno establece órganos bipartitos o tripartitos a nivel industrial, industrial, estatal y nacional, con miras a reunir a las partes para la discusión mutua y la solución de controversias.

Las consecuencias de los conflictos laborales tienen un efecto adverso en todas las partes interesadas, como los empleados, la sociedad, la dirección, el gobierno, los inversores, etc. La dirección de la empresa también tiene que soportar la pérdida de producción, ingresos y beneficios. Incluso los empleados tienen que enfrentar dificultades debido a cierres patronales y huelgas, que pueden resultar en la pérdida de salarios e incluso trabajos. Por lo tanto, los conflictos laborales deben resolverse lo antes posible.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *