Definición: Robert blake y jane mouton han desarrollado la Grilla Gerencial, también llamada red de liderazgo. Según ellos, los estilos de liderazgo se pueden identificar sobre la base de la preocupación del gerente por las personas y la producción.
Aquí, la preocupación por las personas significa el grado en que un individuo está comprometido con el logro de la meta, manteniendo la autoestima de los trabajadores y satisfaciendo las relaciones interpersonales. Considerando que, la preocupación por la producción significa una actitud de los superiores hacia la calidad de los procedimientos y políticas, la creatividad de la investigación, la eficacia del personal, la eficiencia del trabajo y el volumen de producción.
La cuadrícula gerencial identifica cinco estilos de liderazgo basados en dos dimensiones de comportamiento, como se muestra en la siguiente figura:
En la figura, hay 81 categorías posibles en las que puede caer el estilo del líder.
- Gestión empobrecida (1,1): Los gerentes con este estilo de liderazgo hacen un esfuerzo mínimo para que los subordinados hagan el trabajo. Tienen una preocupación mínima tanto por las personas como por la producción, y funcionan simplemente para preservar sus trabajos y antigüedad. Por tanto, surge la discordia, la insatisfacción, la desorganización dentro de la organización.
- Gestión de tareas (9,1): Aquí, el líder se preocupa más por la producción y pone menos énfasis en las necesidades personales de sus subordinados. Este estilo de liderazgo también se denomina estilo dictatorial o perecer, donde se requiere que los subordinados realicen la tarea según las indicaciones de los superiores. En este estilo de liderazgo, la producción a corto plazo puede aumentar drásticamente, pero debido a las estrictas reglas y procedimientos, podría haber una alta rotación laboral.
- Medio de la carretera (5,5): El gerente con este estilo intenta mantener un equilibrio entre los objetivos de la organización y las necesidades personales de sus subordinados. Aquí, el líder se enfoca en un desempeño adecuado a través de un equilibrio entre los requisitos laborales y la moral satisfactoria. Tanto las personas como las necesidades de producción no se satisfacen por completo y, por lo tanto, la organización alcanza un desempeño promedio.
- Club de campo (1,9): Aquí, el líder pone más énfasis en las necesidades personales de los subordinados y presta menos atención a la salida. El gerente adopta este estilo de liderazgo con la intención de tener un ambiente de trabajo amigable y cómodo para los subordinados, quienes se motivan a sí mismos y trabajan más duro por sí mismos. Pero, sin embargo, una menor atención a la producción puede afectar negativamente a los objetivos de trabajo y puede conducir a resultados insatisfactorios.
- Gestión de equipos (9,9): Según Blake y Mouton, es el estilo de liderazgo más eficaz en el que el líder toma tanto a las personas como a la producción de la mano. Este estilo se basa en la Teoría Y de McGregor, donde se cree que los empleados están comprometidos con el logro de la meta y no necesitan la intervención del gerente en cada paso. El líder con este estilo siente que el empoderamiento, la confianza, el respeto y el compromiso ayudan a nutrir al equipo. relaciones, que en última instancia resulta en una mayor satisfacción de los empleados y la producción general de la organización.
Por lo tanto, la cuadrícula gerencial es una representación gráfica de los diferentes estilos de liderazgo que adopta el gerente al operar en entornos industriales.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0