¿Qué es la reingeniería de procesos de negocio? definición y significado

Definición: El Reingeniería de procesos de negocio o BPR es el análisis y rediseño de los procesos comerciales centrales para lograr mejoras sustanciales en su desempeño, productividad y calidad. El proceso empresarial se refiere al conjunto de tareas o actividades interconectadas que se realizan para lograr un resultado específico.

Simplemente, la reingeniería de procesos de negocios significa cambiar la forma en que una persona realiza el trabajo de manera que se obtengan mejores resultados. El propósito de la reingeniería de procesos comerciales es rediseñar los flujos de trabajo para mejorar drásticamente el servicio al cliente, lograr niveles más altos de eficiencia, reducir los costos operativos y convertirse en un competidor de clase mundial.

El La reingeniería de procesos de negocio implica una serie de pasos.. Estos son:

Paso 1: definir objetivos y marco

Paso 2: identificar las necesidades del cliente

Paso 3: estudiar el proceso empresarial existente

Paso 4: Formule un plan de negocios rediseñado

Paso 5: implementar el plan de rediseño


Se requiere que el proceso de negocios sea rediseñado por las siguientes razones:

  • Es posible que los procesos que utiliza la empresa se hayan quedado obsoletos o no tengan relevancia en el escenario actual del mercado.
  • A menudo, las subdivisiones de la organización apuntan a mejorar el desempeño de sus respectivas divisiones y pasan por alto los efectos resultantes en los otros departamentos. Esto podría dar lugar a un rendimiento inferior al de la empresa en su conjunto.
  • Debido a la departamentalización, cada empleado se enfoca en el desempeño de su respectivo departamento y puede pasar por alto los temas críticos que surgen en otras áreas de la firma, y ​​por lo tanto, surge la necesidad de una reingeniería para que el rol de los empleados se pueda ampliar y ampliar. se hará más responsable ante la empresa.
  • El proceso comercial existente podría ser largo, lento, costoso, obsoleto; por lo tanto, es necesario rediseñarlo para que coincida con los requisitos comerciales actuales.
  • La tecnología sigue actualizándose y para ponerla al día, la reingeniería es imprescindible.

Por lo tanto, la reingeniería de procesos de negocios se enfoca en obtener ganancias cuánticas en términos de costo, tiempo, producción, calidad y capacidad de respuesta hacia los clientes. Además, hace hincapié en simplificar y agilizar el proceso comercial al eliminar las actividades comerciales innecesarias o que consumen mucho tiempo y acelerar el flujo de trabajo mediante el uso de sistemas de alta tecnología.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *