Definición: La Reducción de Costos puede entenderse como la disminución perenne del costo unitario de los bienes producidos y servicios prestados por la empresa, sin comprometer su calidad e idoneidad para el uso pretendido, con la ayuda de nuevos y mejorados métodos.
En términos más finos, la reducción de costos es una técnica sistemática y correctiva utilizado por la mayoría de las empresas para reducir los gastos no esenciales de los bienes fabricados y aumentar las ganancias generales.
En este proceso, las características esenciales y la calidad del producto se mantienen intactas y se limitan al ahorro constante en los costos de producción, administración, venta y distribución. El propósito básico es bajar el costo que ocurren en el momento de la producción, almacenamiento, venta, etc.
La reducción de costos no está relacionada con la fijación de objetivos y estándares, sino que se trata de mejorando los estándares. Es un proceso continuo, que se puede aplicar a todas las actividades de la preocupación. Se centra en las dos áreas principales:
- Reducción de gastos: Disminución del gasto en el volumen de producción dado, conduce a la disminución del costo unitario.
- Aumento de la productividad: La disminución general del costo unitario, por el aumento de la producción, para el gasto dado.
La reducción de costos se puede lograr mediante la integración de estos factores. Además, es un poco difícil averiguar la contribución de cada factor al ahorro.
Supuestos de reducción de costos
Los tres supuestos de reducción de costos se describen a continuación:
- Ahorros en costo unitario
- El ahorro es de naturaleza duradera.
- La calidad y la utilidad de los productos y servicios no se ven afectadas.
La reducción de costos es posible mediante identificar y eliminar elementos derrochadores, injustificados e innecesarios desde las técnicas de diseño y fabricación. Da como resultado la maximización de las ganancias, ya que se reduce el costo total de producción.
Técnicas de reducción de costos
- Ingeniería de valor
- Análisis de valor
- Estudio y trabajo
- Manipulación de materiales
- Investigación y medición de la calidad
- La investigación de operaciones
- Investigación de mercado
- Control de calidad
- Estandarización y simplificación
- Mejora en el diseño
La Reducción de Costos da como resultado el aumento de los ahorros de la empresa, es decir aumento de los márgenes de beneficio. La empresa puede traspasar ahorros a los clientes como la disminución de los precios del producto o una mayor cantidad en el precio dado. La disminución del precio general dará lugar a un aumento de la demanda del producto.
Sin embargo, al implementar técnicas de reducción de costos, se debe tener en cuenta que no se debe sacrificar la calidad del producto o servicio.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0