Definición: La Recopilación de datos es un proceso mediante el cual el investigador recopila la información de todas las fuentes relevantes para encontrar respuestas al problema de investigación, probar la hipótesis y evaluar los resultados.
Al recopilar los datos, el investigador debe identificar el tipo de datos que se recopilarán, la fuente de los datos y el método que se utilizará para recopilar los datos. Además, las respuestas a las preguntas sobre quién, cuándo y dónde se recopilarán los datos deben ser bien abordadas por el investigador.
La elección de los métodos de recopilación de datos depende del problema de investigación en estudio, el diseño de la investigación y la información recopilada sobre la variable. En términos generales, los métodos de recopilación de datos se pueden clasificar en dos categorías:
- Métodos de recopilación de datos primarios: Los datos primarios son datos de primera mano, recopilados por el investigador por primera vez y son de naturaleza original. El investigador recopila los datos nuevos cuando el problema de investigación es único y ninguna otra persona realiza ningún trabajo de investigación relacionado. Los resultados de la investigación son más precisos cuando los datos los recopila directamente el investigador, pero sin embargo es costoso y requiere mucho tiempo.
- Métodos de recopilación de datos secundarios: Cuando los datos son recopilados por otra persona para su trabajo de investigación y ya han pasado por el análisis estadístico se denominan datos secundarios. Por lo tanto, los datos secundarios son los datos de segunda mano que están fácilmente disponibles en otras fuentes. Una de las ventajas de utilizar los datos secundarios es que son menos costosos y, al mismo tiempo, fácilmente disponibles, pero sin embargo, se puede cuestionar la autenticidad de los hallazgos.
Así, el investigador puede obtener datos de cualquiera de las fuentes dependiendo de la naturaleza de su estudio y del objetivo de investigación perseguido.
¿Te ha resultado útil??
4 / 1