Definición: los La política monetaria es el plan de acción emprendido por la autoridad monetaria, especialmente los bancos centrales, para regular y controlar la demanda y oferta de dinero al público y al flujo de crédito para alcanzar las metas macroeconómicas.
Los objetivos de la política monetaria son controlar la oferta monetaria y establecer la tasa de inflación y la tasa de interés a un nivel tal que se asegure la estabilidad de precios y la confianza general en la moneda. Asimismo, la política monetaria contribuye al crecimiento económico y la estabilidad, reduce el desempleo y mantiene un tipo de cambio predecible con otras monedas.
El alcance de la política monetaria abarca el área de transacciones económicas y variables macroeconómicas que pueden ser influenciadas por la autoridad monetaria a través de su política monetaria. Dependiendo de la efectividad, el alcance de la política monetaria depende, en general, de dos factores:
- Nivel de economía monetizada: En el caso de una economía totalmente monetizada, el alcance de la política monetaria cubre toda la gama de actividades económicas. Es decir, todas las actividades económicas se realizan con el dinero como medio de cambio. En esta situación, la política monetaria funciona cambiando el nivel general de precios.
Así, es capaz de afectar todas las actividades económicas, a saber, consumo, producción, ahorro, comercio exterior e inversiones. Además, la política monetaria puede afectar las variables macroeconómicas como el PIB, el ahorro y la inversión, el nivel general de precios, el tipo de cambio y el empleo.
- Nivel de desarrollo del mercado de capitales: Otro factor que contribuye es el nivel de desarrollo del mercado de capitales. Dado que el cambio en la oferta de dinero afecta el nivel de actividades económicas a través de un cambio en el nivel de precios, los otros instrumentos de control monetario Viz. Tasa bancaria y coeficiente de reserva de efectivo trabajar a través del mercado de capitales. Cuando se desarrolla el mercado de capitales, los cambios en las actividades económicas se atribuyen a los cambios en el mercado de capitales. Se dice que un mercado es un mercado de capitales desarrollado si cumple los siguientes criterios:
- La mayoría de las transacciones financieras se enrutan a través de un mercado de capitales.
- Un gran número de organizaciones de crédito, instituciones financieras, bancos comerciales y mercado de letras a corto plazo financieramente sólidos.
- El mercado de materias primas es muy sensible a los cambios en el mercado de capitales.
- El funcionamiento de varios submercados de capital está interrelacionado e interrelacionado.
Nota: Es importante señalar que el coeficiente de reserva de efectivo y la tasa bancaria funcionan a través de los bancos comerciales y, por lo tanto, para que la política monetaria tenga un impacto generalizado en la economía, los submercados de capital deben tener fuertes vínculos financieros con los bancos comerciales.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0