Definición: los La política fiscal implica las decisiones tomadas por el gobierno con respecto a su recaudación de ingresos (a través de impuestos), gastos y otras operaciones financieras para lograr ciertos objetivos nacionales.
El gobierno utiliza sus programas de gastos e impuestos para generar los efectos deseables o eliminar los efectos indeseables en el producción, empleo e ingreso nacional de la economía. La Política Fiscal tiene como objetivo garantizar una estabilidad a largo plazo de la economía, y solo se podría lograr controlando las fluctuaciones económicas a corto plazo. Así, la política fiscal se esfuerza por lograr los siguientes objetivos:
- Promoción del empleo, es decir, mantener y lograr el pleno empleo.
- Mantener o estabilizar la tasa de crecimiento de la economía.
- Mantener o estabilizar la niveles de precio en el mercado.
- Promoviendo el desarrollo economico de países subdesarrollados.
- Alcanzar el equilibrio en el Balance de pagos.
- Económico justicia y equidad.
Cualquier cambio en el gasto público y los impuestos influye en la economía. Por ejemplo, cuando el gobierno aumenta el gasto público durante la depresión, la demanda agregada de bienes y servicios aumenta, lo que lleva a un aumento en los ingresos. Mientras que en la reducción de impuestos aumenta la renta personal disponible, lo que se traduce en un mayor consumo e inversión de las personas.
Por el contrario, si el gobierno decide reducir el gasto público con miras a frenar la inflación, la demanda agregada se reduce junto con la reducción del empleo, la producción, la producción y el nivel de precios. Mientras que en la reducción de impuestos, la renta disponible también se reduce, lo que se traduce en una reducción del consumo y el gasto de inversión. Por lo tanto, el gobierno puede hacer frente a las presiones inflacionarias y deflacionarias en la economía utilizando juiciosamente la combinación de sus programas de gastos e impuestos.
La política fiscal se considera un política estricta o contractiva cuando los ingresos del gobierno superan su gasto público, es decir el presupuesto del gobierno tiene superávit. Considerando que se dice que la política es expansiva o una política flexible, cuando el gasto del gobierno es mayor que los ingresos, es decir, el presupuesto del gobierno está en déficit. Sin embargo, la política fiscal no se centra en el nivel de déficit, sino en el cambio del déficit fiscal. Se dice que un déficit de 2 millones de rupias reducido a 1,5 millones de rupias es una política fiscal contractiva, independientemente de que el presupuesto siga siendo deficitario.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0