Definición: La planificación estratégica puede entenderse como una actividad de planificación sistemática a largo plazo, que una organización utiliza para fijar prioridades, fortalecer las operaciones, determinar los objetivos y centrarse en los recursos necesarios y que deben asignarse para seguir la estrategia y alcanzar los objetivos.
Es un parte del proceso de gestión estratégica, que asegura que todos los aspectos de la organización están trabajando hacia el logro de los objetivos de la organización, es decir, en la dirección correcta y prevista.
La Planificación Estratégica determina qué es una organización, a quién sirve, hacia dónde se dirige y cuáles son los caminos que se deben seguir para seguir su visión. Incluye toma de decisiones estratégicas, intención estratégica, modelo de gestión estratégica y formulación de estrategias.
Características de la planificación estratégica
- La planificación estratégica es un proceso analítico que formula planes estratégicos y operativos para la organización. La implementación de planes estratégicos es posible a través de proyectos, mientras que varias unidades o divisiones de la firma implementan planes operativos.
- Realiza Análisis FODA, es decir, durante el proceso de planificación, se toman en consideración las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
- Es un actividad prospectiva donde las oportunidades y amenazas futuras se determinan considerando su rentabilidad, participación de mercado, producto y competencia.
- Presupone que un la empresa siempre debe estar lista adaptarse al entorno empresarial dinámico. Para ello, se desarrollan estrategias alternativas para diferentes circunstancias, es decir, de la mejor a la peor, para el futuro.
- Puede ser hecho para toda la organización o para una unidad de negocio específica.
- Es útil en seleccionando la mejor estrategia, entre las diversas estrategias teniendo en cuenta el interés de la firma, los valores personales y la responsabilidad social corporativa.
- Actúa como guía para el ejecutivo para reducir el riesgo involucrado en el negocio y también para aprovechar al máximo las oportunidades. Entonces, de esta manera, contribuye al éxito de la empresa.
La Planificación Estratégica es un esfuerzo lógico, que visualiza el futuro deseado, produciendo diversas acciones y decisiones alternativas, para formular una estrategia efectiva, que trae éxito a la organización. Ayuda a analizar y ajustar los esfuerzos de la organización en su conjunto, de acuerdo con el entorno empresarial cambiante.
Etapas de planificación estratégica
- Generación de alternativas estratégicas: En este paso, la empresa busca una serie de alternativas estratégicas a la luz del negocio, la industria y la competencia de la empresa. Estas estrategias pueden ser de adquisición y expansión, centrándose en las competencias básicas, aumento de la participación de mercado, etc.
- Evaluación de alternativas estratégicas: En esta etapa, la empresa observa diversas estrategias, en función de los beneficios. Cuestiona:
- ¿Mejorará la posición de la empresa o su participación en el mercado?
- ¿Aumentará las fortalezas existentes?
- ¿Traerá nuevas oportunidades?
- ¿Maximizará la riqueza de los accionistas?
- Selección de estrategia: La estrategia óptima se selecciona en esta etapa, entre varias estrategias alternativas.
Durante el ejercicio se realiza un análisis tanto interno como externo de la empresa; donde análisis interno implica una evaluación del desempeño financiero, limitaciones operativas, posición actual en el mercado / cultura corporativa compartida, fortalezas y debilidades.
Por otra parte, análisis externo se concentra en el análisis de la competencia, las tendencias, el entorno empresarial cambiante, las oportunidades y amenazas, la última tecnología, etc.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0