Definición: Los Planeamiento de Recursos Humanos es el proceso de encontrar el número adecuado de personas para el tipo de trabajo adecuado, en el momento y lugar adecuados, mediante la previsión de la demanda y la oferta de recursos humanos de la organización en un futuro próximo.
En otras palabras, la planificación de recursos humanos es responsable de contratar a las personas adecuadas para el trabajo adecuado de todas las fuentes disponibles. Y no solo esto, también anticipa la vacante que surja por el ascenso, traslado, retiro, cese, de un empleado y por ende, planifica la mano de obra en consecuencia.
El llenado inmediato de vacantes reduce el tiempo de inactividad causado por la rotación de empleados y, por lo tanto, el funcionamiento del proceso comercial no se ve afectado.
Esta planificación se hace generalmente para permitir que una organización se mueva de la posición actual de mano de obra a la posición de mano de obra deseada. La planificación de recursos humanos comienza con la estimación de la empresa para los requisitos de mano de obra y luego se encuentran las fuentes desde donde se puede satisfacer esta necesidad.
La Planificación de Recursos Humanos no debe enfocarse solo en cubrir los puestos vacantes, sino que debe enfatizar en contratar a la persona adecuada para el trabajo adecuado. También se enfoca en desarrollar las habilidades de un empleado existente a través de un programa de capacitación interactivo, con la intención de que esté bien equipado con las habilidades requeridas en el futuro, para el logro de los objetivos de la organización.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0