Definición: persuasión moral se refiere a un método adoptado por el banco central para persuadir o convencer a los bancos comerciales de adelantar crédito de acuerdo con las directivas del banco central en interés económico del país. Simplemente, el proceso en el que el banco central solicita o persuade a los bancos comerciales para que cumplan con la política monetaria general del banco central se llama persuasión moral.
La persuasión moral se aplica además de los métodos cuantitativos y otros seleccionados, especialmente en las situaciones en las que estos métodos resultan menos eficaces. El banco central confía mucho en este método cuando hay un gran número de bancos comerciales, con miras a lograr los objetivos. Además, el banco central puede solicitar o convencer a los bancos comerciales de que no otorguen crédito adicional al público ni financien los sectores industriales no prioritarios.
Bajo este método, el banco central escribe cartas o celebrar reuniones con los bancos comerciales con el objetivo de persuadir a los bancos para que actúen de acuerdo con las directivas en materia monetaria y crediticia del banco central en interés económico del país en su conjunto.
La persuasión moral se desarrolla más efecto psicológico como el banco central hace un llamamiento a la espíritu nacionalista del banco. Así podemos decir que la persuasión moral es un fenómeno psicológico de control del crédito en la economía. Está no sujeto a ninguna ley ya que es puramente informal e implica una interacción personal entre el banco central y los bancos comerciales.
La persuasión moral es un más indulgente método que otras formas de métodos selectivos de control de crédito, ya que no implica ninguna acción punitiva o amenaza administrativa. Por lo tanto, ayuda al banco central a obtener la cooperación voluntaria de los bancos comerciales. La persuasión moral demuestra ser eficaz sólo cuando el banco central obtiene una total cooperación y respeto por sus directivas de los bancos comerciales.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0