Definición: Organización se refiere a un conjunto de personas que participan en la consecución de objetivos definidos. Puede entenderse como un sistema social que comprende todas las relaciones humanas formales. La organización abarca la división del trabajo entre los empleados y la alineación de tareas hacia el objetivo final de la empresa.
También se puede referir como la segunda función gerencial más importante, que coordina el trabajo de los empleados, obtiene recursos y combina los dos, en la consecución de los objetivos de la empresa.
Proceso de organización
- Paso 1: Determinación y clasificación de las actividades de la empresa.
- Paso 2: Agrupación de las actividades en departamentos viables.
- Paso 3: Asignación de autoridad y responsabilidad a los ejecutivos departamentales para el desempeño de las tareas delegadas.
- Paso 4: Desarrollar relación entre superior y subordinado, dentro de la unidad o departamento.
- Paso 5: Enmarcar políticas para una adecuada coordinación entre el superior y el subordinado y crear líneas específicas de supervisión.
La organización es un proceso orientado a objetivos, que tiene como objetivo lograrlos, a través de una adecuada planificación y coordinación entre actividades. Se basa en el principio de división del trabajo y establece una relación autoridad-responsabilidad entre los miembros de la organización.
Tipos de estructura organizativa
- Estructura de organización formal: La estructura organizativa de puestos y puestos, con actividades y relaciones específicas, se conoce como estructura organizativa formal. Es creado por la dirección, para alcanzar los objetivos de la empresa.
- Organización de la línea: La organización de línea es el patrón de organización más antiguo y simple, en el que el supervisor tiene una supervisión directa sobre el subordinado. El flujo de autoridad es del ejecutivo de nivel superior a la persona en el nivel más bajo del escalón de la organización.
- Organizacion funcional: Como su nombre indica, la estructura funcional de la organización es aquella en la que la tarea completa de administrar y dirigir a los empleados se agrupa según las funciones o el tipo de trabajo involucrado.
- Organización de línea y personal: Este tipo de estructura organizativa es una mejora con respecto a la organización de línea tradicional. Las actividades primarias y de apoyo de la organización en línea y del personal están relacionadas con la línea de supervisión mediante el nombramiento de un supervisor y un especialista, que están vinculados a la autoridad de línea.
- Organización de gestión de proyectos: La organización del proyecto no es una organización independiente, como la estructura organizativa discutida anteriormente. En cambio, es una configuración dentro de una organización, para lograr los objetivos de un proyecto o empresa. Está dirigido por el director del proyecto, que es responsable de los objetivos del proyecto.
- Organización matricial: La organización matricial es la estructura emergente de la organización, que es una combinación de organización funcional y organización de proyectos. En tal organización, los departamentos funcionales como producción, contabilidad, marketing, recursos humanos, etc. constituyen una cadena de mando vertical, mientras que la división de proyectos constituye una línea de autoridad horizontal.
- Estructura organizativa informal: La relación entre los empleados, que se basa en actitudes, prejuicios e intereses personales más que en procedimientos. Es un sistema de conexión personal y social, cuya creación no es necesaria para la organización formal.
La estructura organizativa es una idea básica, que depende de la relación de autoridad de actividad en la empresa. Está diseñado de tal manera que se cumplan los objetivos comerciales.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0