Definición: La Mezcla de productos también llamado como Surtido de productos, se refiere a la gama completa de productos que la empresa ofrece a la venta. En otras palabras, el número de líneas de productos que una empresa tiene para sus clientes se denomina mix de productos.
La línea de productos se refiere a la lista de todos los productos relacionados fabricados o comercializados por una sola empresa. La cantidad de productos dentro de la línea de productos se denominan artículos, y estos pueden ser similares en términos de tecnología utilizada, canal empleado, necesidades y preferencias del cliente o cualquier otro aspecto. Por ejemplo, las líneas de productos de ITC son bienes de consumo, hoteles, cartón y embalaje, agroindustria.
La mezcla de productos tiene cuatro dimensiones: Amplitud, Largo, Profundidad, y Consistencia. La Amplitud de una mezcla de productos muestra los diferentes tipos de líneas de productos que lleva la empresa. Simplemente, muestra la cantidad de artículos en la línea de productos. Esta dimensión de la mezcla de productos representa la medida en que se diversifican las actividades de la empresa. En el siguiente ejemplo, hay 4 líneas de productos que muestran el ancho del ITC.
La Duración de una combinación de productos se refiere al número de elementos de la combinación de productos. En el siguiente ejemplo, la longitud es 11. Como en la línea de alimentos, el número de artículos es 3, en los cigarrillos es 3 y así sucesivamente. Al sumar todos los artículos, obtenemos la longitud de un producto.
La Profundidad de una mezcla de productos se refiere a las variantes de cada producto en la línea de productos. Por ejemplo, en el ejemplo siguiente, curry, pastas, biryanis, conservas, etc. muestra la profundidad de la línea de productos alimenticios.
La Consistencia de una mezcla de productos muestra hasta qué punto las líneas de productos están estrechamente relacionadas entre sí en términos de su uso final, requisitos de distribución, requisitos de producción, rangos de precios, medios publicitarios, etc. En el ejemplo anterior, está claro que las líneas de productos de ITC son menos consistentes ya que estos realizan diferentes funciones para los compradores.
Estos términos en un surtido de productos ayudan a la empresa a tomar una decisión con respecto a la adición o eliminación de los elementos del producto en las líneas de productos. Generalmente, las empresas introducen un nuevo artículo de producto en la línea de productos existente, ya que es fácil obtener el apoyo del cliente para el nuevo producto debido a que el cliente está familiarizado con la línea de productos existente.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0