¿Qué es la medición del trabajo? definición, técnicas y pasos

Definición: La medición del trabajo se puede definir como la implementación de una serie de técnicas que están diseñadas para conocer el contenido del trabajo, de una tarea o actividad en particular, mediante la determinación de la cantidad real de tiempo necesario para que un trabajador calificado realice la tarea, en un nivel de rendimiento predeterminado.

La esencia de la medición del trabajo es determinar el contenido del trabajo de la actividad particular bajo consideración. Ayuda en:

  • Evaluar la efectividad del trabajador
  • Hacer una comparación entre dos métodos
  • Desarrollar normas laborales, para planificar y controlar operaciones.

El tiempo estimado que necesita un trabajador calificado para realizar la tarea, a un ritmo normal, se conoce como tiempo estándar. El tiempo estándar actúa como un punto de referencia para la productividad.

Técnicas de medición del trabajo

  • Estudio de tiempo directo: El estudio de tiempos directo se refiere a la determinación del tiempo necesario para realizar una unidad de trabajo. En este método, la observación y el registro del tiempo es necesario para realizar cada unidad de una operación, con el fin de determinar el tiempo real en el que se puede realizar el trabajo.
  • Método de síntesis: Método de medición del trabajo, en el que el trabajo o la actividad se divide en varias partes, después de lo cual se registra el tiempo consumido en la realización de cada elemento del trabajo y luego se combina.
  • Estimación analítica: Este método de medición del tiempo se utiliza para determinar los valores de tiempo de las tareas, que son largas y no repetitivas por naturaleza.
  • Sistema de tiempo de movimiento predeterminado (PMTS): En el método PMTS, los tiempos básicos se establecen para los movimientos humanos básicos. Estos valores de tiempo se utilizan para calcular el tiempo requerido por el trabajo para su finalización, con un estándar fijo. Es una versión nueva y mejorada del estudio de movimiento.
  • Muestreo de trabajo o método de demora de relación: Método de medición del trabajo, en el que se muestrea aleatoriamente el trabajo de varios empleados, a intervalos periódicos, para determinar la proporción del total de operaciones de una actividad específica.

Las técnicas de medición del trabajo ayudan a preparar horarios de trabajo realistas, mediante la evaluación adecuada del trabajo humano. Ayuda a comparar el tiempo real empleado por el trabajador, con el tiempo permitido, para controlar a los trabajadores y evitar el tiempo de inactividad.

Pasos involucrados en la medición del trabajo

  1. Divida los trabajos en elementos
  2. Observar y registrar cada elemento, cualquiera de las técnicas de medición del trabajo.
  3. Configure los valores de la unidad de tiempo, extendiendo el tiempo observado al tiempo normal para cada unidad. Esto se puede hacer aplicando el factor de calificación.
  4. Evalúe el margen de relajación y sume lo mismo al tiempo normal, para que cada elemento obtenga el contenido del trabajo.
  5. Determine la frecuencia de aparición de cada elemento en el trabajo y luego multiplique el contenido del trabajo. Después de eso, totaliza los tiempos para alcanzar el contenido de trabajo del trabajo.
  6. Agregue la asignación para contingencias, donde sea necesario, para obtener el tiempo estándar para realizar el trabajo.

La medición del trabajo es útil para evaluar el costo laboral. Además, brinda información con respecto a la estimación de licitaciones, evaluación del cronograma de entrega y fijación del precio de venta.

¿Te ha resultado útil??

7 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *