Definición: los Lluvia de ideas es una técnica para estimular ideas creativas y soluciones a través de una discusión en grupo. Simplemente, un proceso en el que un grupo intenta encontrar una solución para el problema específico agregando todas las opiniones o sugerencias espontáneas dadas por cada miembro del grupo individualmente se denomina lluvia de ideas.
En una sesión de lluvia de ideas, se constituye un grupo de 10-15 personas que están directa o estrechamente relacionadas con el problema de discusión independientemente de sus campos de disciplina. Durante esta sesión, solo se requiere que los miembros del grupo compartan sus ideas o expresen lo que piensan frente a otros miembros y no deben preocuparse por cuán realista o factible es la solución.
Generalmente, la lluvia de ideas se lleva a cabo de las siguientes formas:
- En primer lugar, el líder / facilitador del grupo describe el problema que requiere una decisión. El problema está claramente planteado de modo que los miembros puedan comprenderlo fácilmente y centrar su atención directa en él.
- Una vez definido el problema, se pide a los participantes que compartan sus opiniones a través de las cuales se puede abordar el problema. Aquí el objetivo es obtener tantas ideas como sea posible; su viabilidad se verifica más tarde.
- Los participantes deben dar a conocer sus ideas libremente sin considerar limitaciones financieras, legales u organizativas.
- La evaluación de ideas se realiza en la etapa posterior. Por lo tanto, cualquier crítica, juicio o comentario está estrictamente prohibido durante la sesión de lluvia de ideas, y se les dice a los participantes que no se entreguen a ellos.
Una vez finalizada la sesión de lluvia de ideas, todas las ideas registradas se analizan, discuten y critican durante la sesión de evaluación, durante la cual se comprueba la viabilidad real de una idea.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0