Definición: Línea de Producto puede entenderse como un conjunto de productos relacionados, bajo una marca específica, ofrecidos por una determinada empresa a sus clientes. Por ejemplo: Amul ofrece una serie de productos estrechamente relacionados como leche, mantequilla, ghee, dahi, yogur, helado, srikhand, Gulab jamun, leche saborizada, chocolate, etc.
Hay muchas empresas que se dedican a múltiples líneas de productos, es decir, según el tipo y la naturaleza de la audiencia objetivo, la empresa agrega la línea de productos. Por ejemplo, Una empresa de fabricación de galletas puede tener una línea de productos especial para personas sensibles al precio y otra línea dirigida a personas sensibles a la calidad, junto con su línea regular de productos.
Algunos ejemplos de empresas con múltiples líneas de productos son Procter & Gamble (P&G), Indian Tobacco Company (ITC), Hindustan Unilever Limited (HUL), etc
Ampliación de la línea de productos
Cuando la empresa introduce un nuevo producto que es bastante diferente de la gama actual de productos de la empresa, se denomina Extensión de la línea de productos. Amplía la elección de los clientes bajo una única marca. Los méritos de la extensión de la línea de productos son:
- Riesgo: El riesgo de desarrollo de nuevos productos se reduce cuando se lanza la nueva variante a la línea de productos existente. Los clientes actuales están familiarizados con la línea de productos existente y si un nuevo producto ofrece la misma calidad y satisface las necesidades de los clientes, eso afirma, entonces se reduce el riesgo.
- La lealtad del cliente: Cuando una empresa amplía su línea de productos mediante la introducción de un producto variado, los clientes elegirán el producto de la empresa sobre sus competidores, lo que ayudará a mantener la lealtad del cliente.
- Expansión de mercado: Es obvio que la ampliación de la línea de productos ampliará la elección de los clientes y, por tanto, aumentará la cuota de mercado. La compañía también puede ofrecer una versión de precio más alto y más bajo para atender a diferentes segmentos de clientes, lo que cumple con los requisitos del cliente.
- Marca: Es probable que los clientes compren el producto ofrecido por una marca existente y familiar. Sin embargo, la marca se vuelve difícil cuando la empresa ofrece productos de línea de bajo precio, ya que puede dañar la marca matriz si se ofrece menos calidad. En tal caso, es mejor ofrecer un producto de bajo precio con una marca diferente.
- Versiones del producto: La introducción de varias versiones de un solo producto se considera una estrategia de bajo riesgo, en la que cada versión puede tener algunas características adicionales o reducidas, en comparación con la básica. Esto puede ayudar a atraer a más y más clientes.
Hacer una adición a la línea de productos existente se considera la mejor estrategia para expandir el negocio, ya que las personas generalmente se sienten atraídas hacia los productos de aquellas marcas que ya han usado o en los que pueden confiar fácilmente.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0