¿Qué es la ley de la utilidad marginal decreciente? definición y significado

Definición: los ley de la utilidad marginal decreciente postula que con el consumo cada vez mayor de las unidades de la mercancía, la utilidad derivada de cada unidad sucesiva va disminuyendo, siempre que el consumo de otras mercancías permanezca constante.

El concepto de la ley de la utilidad marginal decreciente puede entenderse mediante un ejemplo de la vida real. Suponga que tiene sed, y cuando bebe el primer vaso de agua, manteniendo constante el consumo de todos los demás productos básicos, obtiene la máxima satisfacción y, con cada vaso de agua sucesivo, el beneficio adicional (utilidad) disminuye.

La ley de la utilidad marginal decreciente se puede ilustrar a través de la tabla que se presenta a continuación. Supongamos que existe un bien X, cuya utilidad se puede medir en términos cuantitativos. Además, la utilidad total y la utilidad marginal del producto se dan en la tabla.

Unidades de producto X Utilidad total (Tux) Utilidad marginal (MUx)

1 30 30
2 50 20
3 sesenta y cinco 15
4 70 5
5 sesenta y cinco -5
6 45 -20

Como se muestra en la tabla., Con el aumento en el consumo de las unidades del bien X, la utilidad total aumenta, pero a una tasa decreciente. La utilidad marginal también disminuye con el consumo de cada unidad sucesiva de X.

Ley de utilidad marginal decreciente-final

Como se muestra en la fig. TUx aumenta como resultado del consumo de unidades adicionales del producto X mientras que MUx es una curva con pendiente descendente, lo que muestra que la utilidad disminuye con el consumo de más y más unidades del producto X. En las unidades 4, TUx alcanza al punto máximo, el Punto de saturación denotado como METRO, de donde el TUx comienza a disminuir. Más allá de este punto, es decir, cuando el TUx comienza a disminuir, el MUx se vuelve negativo. La curva de utilidad marginal con pendiente descendente ilustra la ley de la utilidad marginal decreciente.

La relación entre la utilidad total y la utilidad marginal se puede resumir como:

  • Cuando MU disminuye, TU aumenta a un ritmo decreciente.
  • Cuando MU es cero, TU es el máximo.
  • Cuando MU es negativo, TU comienza a disminuir.

Por tanto, la ley de la utilidad marginal decreciente se aplica universalmente, tanto para los bienes duraderos como para los no duraderos. En determinadas condiciones, como la acumulación de dinero, el pasatiempo de coleccionar monedas antiguas, sellos, tarjetas de visita, etc., la utilidad marginal puede aumentar inicialmente, pero finalmente, comienza a disminuir.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *