Definición: El Inversión Inducida Es una inversión de capital que está influenciada por los cambios en la economía. Estas inversiones se realizan con la intención de generar ganancias de tales inversiones.
El cambio en el costo de la materia prima, cambio en los gustos y preferencias de los clientes, aumento en las tasas activas o pasivas, etc., tienen un impacto directo en las inversiones inducidas y para cumplir con estos cambios, una empresa se esfuerza por mantener las inversiones viables.
Dicha inversión se rige por los ingresos y la cantidad de ganancias que una empresa puede generar. Por lo tanto, existe una relación directa entre el monto de la inversión y los ingresos y ganancias obtenidos por la empresa. Si la renta y el beneficio tienden a aumentar, la inversión inducida también aumenta y viceversa. Esta relación se muestra en el siguiente gráfico:
La figura muestra que la inversión inducida aumenta con el aumento de la ganancia/ingreso y en el caso de menores ingresos o pérdidas la inversión inducida puede incluso ser negativa. Por lo tanto, podemos decir que cuando la inversión aumenta debido a un aumento en la ganancia y la producción, se conoce como inversión inducida.
Tales inversiones generalmente las realizan las empresas privadas cuando ven una brecha entre la demanda y la oferta y obtienen ganancias de dicha empresa. Las inversiones inducidas pueden abandonarse en cualquier momento que una empresa quiera si siente que tales inversiones no son más rentables para la empresa.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0