Definición: La Intención Estratégica puede entenderse como la base filosófica del proceso de gestión estratégica. Implica el propósito que una organización se esfuerza por lograr. Es una declaración, que brinda una perspectiva de los medios, que conducirán a la organización, a alcanzar la visión en el largo plazo.
La intención estratégica da una idea de lo que la organización desea lograr en el futuro. Responde a la pregunta ¿qué es lo que la organización lucha o defiende? Indica la posición de mercado a largo plazo que la organización desea crear u ocupar y la oportunidad de explorar nuevas posibilidades.
Jerarquía de intenciones estratégicas
- Visión: La visión implica el plano de la posición futura de la empresa. Describe dónde quiere aterrizar la organización. Es el sueño del negocio y la inspiración, base para el proceso de planificación. Describe las aspiraciones de la empresa para el negocio y proporciona un vistazo de lo que la organización le gustaría convertirse en el futuro. Se requiere que cada componente de la organización siga su visión.
- Misión: Misión delinea el negocio de la empresa, sus objetivos y las formas de alcanzarlos. Explica el motivo de la existencia del negocio. Está diseñado para ayudar a los posibles accionistas e inversores a comprender el propósito de la empresa. Una declaración de misión ayuda a identificar «qué negocios emprende la empresa». Define las actuales capacidades, actividades, enfoque en el cliente y estructura empresarial.
- Definición de negocio: Busca explicar el negocio que realiza la firma, con respecto a las necesidades del cliente, público objetivo y tecnologías alternativas. Con la ayuda de la definición comercial, se pueden determinar las opciones comerciales estratégicas. La reestructuración empresarial también depende de la definición empresarial.
- Modelo de negocio: Modelo de negocio, como su nombre lo indica, es una estrategia para el funcionamiento eficaz del negocio, determinando las fuentes de ingresos, la base de clientes deseada y los detalles de financiación. Las empresas rivales que operan en la misma industria se basan en el modelo de negocio diferente debido a su elección estratégica.
- Metas y objetivos: Éstos son la base de la medición. Las metas son los resultados finales que la organización intenta alcanzar. Por otro lado, los objetivos son acciones medibles basadas en el tiempo, que ayudan en el logro de las metas. Estos son los resultados finales que deben alcanzarse con la ayuda de un plan general, durante el período en particular.
La visión, misión, definición de negocio y modelo de negocio explica la filosofía de negocio pero las metas y objetivos se establecen con el propósito de alcanzarlos.
La intención estratégica es extremadamente importante para el futuro crecimiento y éxito de la empresa, independientemente de su tamaño y naturaleza.
¿Te ha resultado útil??
2 / 1