Definición: En el lenguaje empresarial, la inteligencia competitiva puede entenderse como el proceso de identificación, recopilación, evaluación y difusión de información sobre las fortalezas y debilidades, productos y clientes de la competencia, que una empresa requiere para la toma de decisiones estratégicas. En otras palabras, es una práctica legal y ética que ayuda a mejorar la capacidad y capacidad competitiva de la empresa.
La inteligencia competitiva, o también denominada análisis de señales tempranas, abarca información relacionada con los planes, productos, próximos movimientos y acciones de la competencia. Dicha inteligencia influye en los propios planes y estrategias de la organización. Además, ayuda en la determinación previa de oportunidades y amenazas en el mercado, antes de que sean evidentes.
Objetivos de la inteligencia competitiva
- Brindar una advertencia anticipada de riesgos y oportunidades, tales como fusiones, adquisiciones, alianzas, nuevos productos y servicios.
- Para asegurarse de que la decisión de planificación estratégica, se basa en inteligencia competitiva relevante y actualizada.
- Asegurar que la organización sea capaz de adaptarse y responder al entorno empresarial cambiante.
- Proporcionar una auditoría periódica y sistemática de la competitividad de la empresa, que proporcione una evaluación imparcial de la posición real de la empresa con respecto al medio ambiente.
La inteligencia competitiva tiene la intención de hacer que la empresa sea más competitiva con respecto al entorno en el que opera, es decir, competidores, clientes, distribuidores y otras partes interesadas.
Proceso de inteligencia competitiva
Proceso de inteligencia competitiva
- Identificar el problema empresarial
- Determine las fuentes de datos competitivas
- Recopilar y reunir los datos
- Produce inteligencia procesable
- Comunicar resultados y hallazgos a los usuarios.
- Comunicar información al proceso de planificación estratégica
- Brinde respuesta y reevalúe.
El proceso de inteligencia competitiva ayuda a la empresa a obtener, procesar, analizar, difundir e interpretar la información de la competencia de manera enérgica y sistemática, con el fin de reaccionar de manera adecuada.
Herramientas y técnicas
Con el aumento de la competencia en las últimas décadas, se desarrollan ciertas herramientas y técnicas para apoyar los esfuerzos de inteligencia competitiva realizados por la organización. Dichas herramientas se clasifican en diferentes encabezados, que se muestran en la siguiente figura:
Herramientas y técnicas de inteligencia competitiva
Todas y cada una de las decisiones tomadas por la organización se basan en ciertos supuestos, la inteligencia competitiva resulta útil para probar y validar esos supuestos. De hecho, las áreas que quedan al descubierto por los supuestos de la organización también son consideradas por esta.
La inteligencia competitiva es de gran ayuda en la elaboración de estrategias para competir con otras empresas, al desarrollar una comprensión de la industria y también de los competidores. Es beneficioso para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Al participar en la inteligencia competitiva, la empresa puede convertirse con éxito en el líder del mercado y encontrar las mejores prácticas para hacer negocios.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0