Definición: Integración vertical, como su nombre indica, es la combinación de empresas que participan en diferentes niveles de la cadena de distribución, en la misma industria. Implica el aumento de la empresa al unir los primeros y los últimos procesos productivos. En esta forma de fusión, la empresa opta por participar en los negocios, que tienen algún vínculo con la línea de negocio existente.
En términos más finos, se refiere a un proceso, en el que una sola entidad gobierna la producción y distribución de un producto o servicio, a fin de mejorar el dominio de esa empresa en el mercado. Por ejemplo, cuando una empresa se hace cargo de su proveedor de materia prima o de su distribuidor de productos terminados para los consumidores finales, esta estrategia se conoce como integración vertical.
La implementación de la integración vertical da como resultado la reducción del costo total de producción, al eliminar los sobreprecios en las diferentes etapas de producción y distribución. También aumenta la eficiencia operativa, al disminuir los gastos de transporte.
Además, logra rentabilidad, ya que se controla la calidad en cada paso, lo que disminuye el costo de reparaciones, devoluciones y tiempos de inactividad.
Tipos de integración
Tipos de integración
- Integración directa o descendente: Cuando la empresa toma el control de su empresa de consumo o, digamos, centro de distribución, al que la empresa vende sus productos, se conoce como integración hacia adelante. La estrategia tiene como objetivo lograr mayores economías de escala y ocupar una mayor participación en el mercado. Debido al cambio drástico en la tecnología, en el siglo XXI y al aumento en el número de usuarios de Internet, la estrategia de integración hacia adelante ganó mucha importancia. Hay una serie de entidades de fabricación, que existen en línea, y venden sus artículos directamente a los clientes, evitando así a los intermediarios en el proceso de la cadena de suministro.
- Integración hacia atrás o hacia arriba: Cuando la empresa adquiere sus proveedores y fabricantes de materias primas, la fusión se denomina integración hacia atrás. En la integración upstream, la empresa ingresa al negocio de los proveedores de insumos, para generar un suministro efectivo y poseer un mayor dominio sobre la producción. La estrategia tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa de la empresa, ahorrar costos y también aumentar los márgenes de utilidad.
Cuando se trata de implementación, la integración vertical es la estrategia más difícil, que no solo es costosa sino también difícil de recuperar.
Sin embargo, una vez que se adopta la estrategia, captura los márgenes de beneficio tanto ascendentes como descendentes. La integración vertical puede crear las barreras de entrada, para los posibles rivales, predominantemente cuando la empresa integrada verticalmente posee casi todos los escasos recursos involucrados en el proceso de producción.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0