Definición: El Inflación de costos Se produce cuando el precio sube debido al aumento del precio de los factores de producción, a saber. Mano de obra, materias primas y otros insumos que son esenciales para la producción final de un producto. Como resultado, la oferta agregada disminuye, la demanda permanece igual, un aumento en el precio de los productos básicos conduce a un aumento general en el nivel general de precios.
A menudo, la inflación de los costos es causada por la grupos monopolistas en la sociedad como los sindicatos y las empresas que operan en un entorno de mercado monopolístico y oligopólico. Los siguientes son los principales tipos de inflación de costos:
- Inflación de empuje salarial: Los sindicatos fuertes obligan a subir los salarios nominales, por lo que el precio aumenta. Este tipo de aumento en el nivel general de precios se denomina como inflación impulsada por los salarios. Los sindicatos poderosos y bien organizados ejercen su poder de monopolio y obligan a sus empleadores a aumentar sus salarios por encima del nivel competitivo independientemente de su productividad (producción).
Un aumento en el dinero de los salarios trae un aumento correspondiente en el costo de producción y este aumento en el costo de producción hace que una curva de oferta agregada se desplace hacia atrás (la oferta agregada disminuye). Un desplazamiento hacia atrás en la oferta agregada hace que el nivel de precios suba. Cabe señalar que cada vez que un aumento en el dinero del salario no se considera inflacionario. Las siguientes condiciones complementan esto:
- Aumento de la tasa salarial debido a un aumento de la productividad.
- Aumento de la tasa salarial debido a la inflación provocada por otros factores.
- Aumento de salario donde la masa salarial sindicalizada es muy pequeña.
- El salario sube debido a la escasez de mano de obra.
- Inflación impulsada por las ganancias: La inflación que impulsa las ganancias se atribuye al poder de monopolio ejercido por las empresas en el mercado monopolístico y oligopólico que intenta mejorar sus márgenes de ganancia manteniendo los precios relativamente altos.
El La inflación impulsada por los salarios y la inflación impulsada por las ganancias van de la mano, lo que significa que a medida que los sindicatos obligan a su empleador a aumentar su salario, el costo de producción también aumenta. Y para hacer frente al aumento de los costos, las empresas monopolísticas y oligopólicas elevan el nivel de precios a menudo más que proporcionalmente. Esto se hace para mejorar los márgenes de beneficio de la empresa. Si este proceso de; continúa un aumento en el precio de la mercancía después de un aumento en el salario monetario, entonces esto se llama como ‘espiral de ganancias y salarios’.
- Inflación de choque de oferta: Este tipo de inflación de costos se debe a una disminución inesperada de la oferta de los principales bienes de consumo e insumos industriales clave. Como los precios de los productos alimenticios se disparan debido a la pérdida de una cosecha y los precios de los insumos industriales clave Viz. El carbón, hierro, acero, etc., aumenta debido a las calamidades naturales, cierres patronales, huelgas laborales, etc.
Además, los precios pueden subir debido a los cuellos de botella de la oferta en la economía nacional o eventos internacionales (generalmente, la guerra), restringiendo así el movimiento de bienes comercializados internacionalmente. Como resultado, la oferta disminuye y aumenta la importación de insumos industriales.
Por lo tanto, estos son los principales tipos de inflación de costos que muestran que el lado de la oferta es responsable de la inflación en la economía, es decir, la caída de la oferta resulta en un aumento en el nivel general de precios.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0