¿Qué es la inflación impulsada por la demanda? definición y significado

Definición: El Inflación de demanda ocurre cuando, para un nivel dado de oferta agregada, la demanda agregada aumenta sustancialmente. En otras palabras, la inflación impulsada por la demanda existe cuando la demanda agregada aumenta rápidamente que la oferta agregada.

El aumento de la demanda agregada puede deberse a:

  • Factores monetarios, es decir, un aumento en la oferta de dinero
  • Factores reales, es decir, un aumento en la demanda de producción real

Inflación impulsada por la demanda debido a factores monetarios: El aumento de la oferta monetaria más que el aumento de la producción potencial es una de las principales razones de inflación impulsada por la demanda. Veamos cómo la oferta monetaria provoca la inflación de demanda. A un nivel dado de producción, cuando los sectores monetario y real están en equilibrio, la economía también está en equilibrio. Dado que la economía está en equilibrio general, el nivel general de precios que le corresponde se denomina como nivel de precios de equilibrio.

Con un aumento en la oferta monetaria, las otras cosas permanecen iguales, la cantidad real de dinero en cada nivel de precios aumenta. Como resultado, la tasa de interés disminuye y aumenta el deseo de la gente de tener dinero. Con una disminución de las tasas de interés, la inversión también aumenta, lo que genera más ingresos.

El aumento de la renta provoca un aumento en el gasto de consumo y, por tanto, un aumento de la inversión y el gasto de consumo aumenta la demanda agregada y la oferta agregada, permaneciendo igual el resto. Esta El aumento de la demanda agregada es exactamente proporcional al aumento de la cantidad de dinero. Por lo tanto, un aumento en la demanda agregada, para un nivel dado de oferta agregada, conduce a un aumento en el nivel general de precios en la economía, que puede estar inflado.

Inflación impulsada por la demanda debido a factores reales: Los siguientes son algunos de los factores reales que causan inflación de demanda en la economía:

  • Aumento del gasto público sin ningún cambio en los ingresos fiscales.
  • Reducir las tasas impositivas sin ningún cambio en el gasto público.
  • Desplazamiento ascendente en el Función de inversión
  • Desplazamiento hacia abajo en el Función de ahorro
  • Desplazamiento ascendente en el Función de exportación
  • Desplazamiento hacia abajo en el Función de importación.

Los primeros cuatro factores contribuyen directamente a un aumento del nivel de renta disponible. Desde el la demanda agregada es función de la renta, un aumento en el ingreso agregado conduce a un aumento en la demanda agregada, lo que provoca la inflación de la demanda. Veamos cómo los factores reales provocan una inflación de demanda.

Supongamos que el gobierno aumenta su gasto financiado a través de préstamos externos del exterior. El aumento del gasto público genera una demanda adicional y, por tanto, la demanda agregada aumenta. Dado que se supone que hay pleno empleo, los recursos adicionales solo pueden adquirirse mediante una oferta a un precio más alto. Como resultado, los precios suben mientras que la producción permanece sin cambios.

Así, la transacción de demanda de dinero aumenta y para satisfacer la mayor demanda de dinero la gente vende sus activos financieros como bonos y valores. Eventualmente, los precios de los bonos y valores bajan y la tasa de interés aumenta. En el mercado de productos, el precio sube a tal nivel que el gasto adicional del gobierno es absorbido por dicha subida de precios. Esto muestra que los factores reales también causan inflación.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *