Definición: Inflación se refiere al aumento sostenido o considerable en el nivel general de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. La inflación se caracteriza por un bajo poder adquisitivo, ya que con un aumento de los precios, se pueden comprar pocos bienes y servicios de cada unidad de la moneda.
No existe una definición de inflación universalmente aceptada; siguió cambiando con el cambio en las percepciones de los economistas. Algunos creían que la inflación existe cuando la proporción de los ingresos monetarios aumenta más que el aumento de la actividad productiva. Mientras que otros creen que se caracteriza por un aumento de los ingresos que persigue pocos bienes debido a la apreciable subida de su nivel general de precios.
Es deseable una economía con una tasa de inflación moderada. La tasa deseable se determina sobre la base del aumento de precio que contribuye de las siguientes formas:
- Ayuda en la producción y el empleo y mantiene las perspectivas económicas optimistas.
- Promueve la movilización de recursos, tanto ahorros como inversiones, lo que se denomina financiamiento inflacionario.
Esta tasa de inflación deseable varía de un país a otro y de vez en cuando. Ahora surge la pregunta de cuál es la tasa deseable. No hay una respuesta específica a esta pregunta, pero, sin embargo, sobre la base de experiencias pasadas, a menudo se sugiere que el 1-2% de la inflación en los países desarrollados y el 4-6% en los países en desarrollo se considera un límite deseable. de inflación moderada.
En determinadas condiciones, la subida de precios que supere los límites prescritos de inflación moderada (tanto en economías desarrolladas como en desarrollo) no se considera inflacionaria. Estos son:
- Cuando el precio sube debido a la cambio en la composición del PIB (Producto Interno Bruto). Por ejemplo, durante el período de crecimiento económico, la proporción de bienes de bajo precio (productos agrícolas) disminuye mientras que la proporción de bienes de alto precio (automóviles, televisores, computadoras, etc.) aumenta. Como resultado, el índice de precios aumenta. Esta subida de precio no se considera inflacionaria.
- Cualquier aumento de precio debido a la cambio cualitativo en el producto no es la inflación. Por ejemplo, la mejora cualitativa en el automóvil, en forma de dirección asistida, freno asistido, airbags, cambio automático de marchas, etc., implica un aumento en el costo de producción por lo que sube el precio. Tal aumento del precio no es inflación.
- Un aumento a corto plazo en el precio. debido a un aumento / caída repentino de la demanda o un aumento / caída repentino de la oferta de bienes y servicios no es inflación. En ocasiones, el precio sube debido a un aumento repentino de la demanda y / o una disminución repentina de la oferta debido a malas cosechas, cierres patronales, huelgas, guerras, etc. nivel de precios.
- los aumento del precio después de una depresión o recesión no se considera inflacionario. Por lo general, los precios suben durante la etapa de recuperación para llegar a su nivel normal. Por lo tanto, tal aumento de precios no es inflación, incluso si es persistente o apreciable.
Por lo tanto, cada vez que aumentan los precios de los bienes y servicios no se considera inflacionario y, por lo tanto, debe manejarse con cuidado al determinar la posición de la economía.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0