¿Qué es la implementación de la estrategia? definición y proceso

Definición: La implementación de la estrategia se refiere a la ejecución de los planes y estrategias, para lograr los objetivos a largo plazo de la organización. Convierte la estrategia elegida en los movimientos y acciones de la organización para lograr los objetivos.

En pocas palabras, la implementación de la estrategia es la técnica a través de la cual la empresa desarrolla, utiliza e integra su estructura, cultura, recursos, personas y sistema de control para seguir las estrategias y tener ventaja sobre otros competidores en el mercado.

Implementación de la estrategia

La implementación de la estrategia es el cuarta etapa del proceso de Gestión Estratégica, los otros tres son la determinación de la misión estratégica, la visión y los objetivos, el análisis ambiental y organizacional, y la formulación de la estrategia. Le sigue Evaluación y Control Estratégico.

Proceso de implementación de la estrategia

  1. Construir una organización que posea la capacidad de poner en práctica las estrategias con éxito.
  2. Suministrar recursos, en cantidad suficiente, a las actividades esenciales de la estrategia.
  3. Desarrollar políticas que fomenten la estrategia.
  4. Se emplean tales políticas y programas que ayudan en la mejora continua.
  5. Combinando la estructura de recompensas, por lograr los resultados.
  6. Usando liderazgo estratégico.

El proceso de implementación de la estrategia tiene un papel importante que desempeñar en el éxito de la empresa. El proceso tiene lugar después de un escaneo ambiental, análisis FODA y determinación de los problemas estratégicos.

Requisitos previos para la implementación de la estrategia

  • Institucionalización de la estrategia: Primero que nada se institucionaliza la estrategia, en el sentido de que quien la enmarcó debe promoverla o defenderla frente a los integrantes, porque se puede socavar.
  • Desarrollar un clima organizacional adecuado: El clima organizacional implica los componentes del entorno interno, que incluye la cooperación, el desarrollo del personal, el grado de compromiso y determinación, la eficiencia, etc., que convierte el propósito en resultados.
  • Formulación de planes operativos: Planes operativos se refiere a los planes de acción, decisiones y programas, que se llevan a cabo regularmente, en diferentes partes de la empresa. Si están enmarcados para indicar los resultados estratégicos propuestos, ayudan a lograr los objetivos de la organización al concentrarse en los factores que son significativos.
  • Desarrollar una estructura organizativa adecuada: La estructura de la organización implica la forma en que las diferentes partes de la organización están vinculadas entre sí. Destaca las relaciones entre varias designaciones, puestos y roles. Para implementar una estrategia, la estructura debe diseñarse de acuerdo con los requisitos de la estrategia.
  • Revisión periódica de la estrategia: Se debe realizar una revisión de la estrategia a intervalos regulares para identificar si la estrategia así implementada es relevante para el propósito de la organización. Como la organización opera en un entorno dinámico, que puede cambiar en cualquier momento, es fundamental realizar una revisión para saber si puede satisfacer las necesidades de la organización.

Incluso las estrategias mejor formuladas fracasan si no se implementan de manera adecuada. Además, debe tenerse en cuenta que, si existe una alineación entre la estrategia y otros elementos como la asignación de recursos, la estructura organizacional, el clima de trabajo, la cultura, el proceso y la estructura de recompensas, solo es posible la implementación efectiva.

Aspectos de la implementación de la estrategia

  • Elaborar presupuestos que proporcionen recursos suficientes para aquellas actividades que sean relevantes para el éxito estratégico del negocio.
  • Dotar a la organización de personal capacitado y experimentado.
  • Conformándose que las políticas y procedimientos de la organización ayuden a la ejecución exitosa de las estrategias.
  • Deben emplearse prácticas líderes para llevar a cabo funciones comerciales clave.
  • Establecer un sistema de información y comunicación, que facilite a la fuerza laboral de la organización, el desempeño de sus funciones de manera efectiva.
  • Desarrollar un clima y una cultura de trabajo favorables, para la adecuada implementación de la estrategia.

La implementación de la estrategia es la parte que toma tiempo del proceso general, ya que pone los planes formulados en acciones y resultados deseados.

¿Te ha resultado útil??

3 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *