¿Qué es la gestión por objetivos? definición, asunción, proceso y beneficios

Definición: La gestión por objetivos (MBO) o de otra manera denominada Gestión por resultados (MBR) es una filosofía de gestión que fue propuesta por primera vez por Peter F. Drucker en el año 1954, en su libro «Práctica de gestión».

La gestión por objetivos es un sistema de planificación y control, en el que el superior y los subordinados trabajan juntos para definir los objetivos del negocio y establecer metas que deben alcanzar los subordinados, así como determinar el área clave de responsabilidad de cada individuo en cuanto a los resultados esperados. . Además, estas medidas se consideran un criterio para ejecutar la unidad y también evaluar la contribución de cada individuo.

Asunción de la gestión por objetivos

MBO se basa en la premisa de que las personas tienden a desempeñarse mejor cuando saben lo que se espera de ellas y cuando pueden asociar sus metas personales con las de la organización. Además de esto, también propone que las personas tengan interés en establecer metas y comparar el desempeño con el objetivo establecido.

Proceso de Gestión por Objetivos

proceso de gestión por objetivos

  • El establecimiento de metas: En primer lugar, se definen las metas a largo plazo de la organización, como su intención estratégica, visión, misión y metas. Una vez formulados, la dirección decide los objetivos específicos que deben alcanzarse dentro del plazo establecido.
  • Plan de ACCION: El plan de acción se refiere a la forma en que se logran los objetivos. Proporciona orientación sobre cómo se pueden lograr los objetivos, qué se debe hacer, qué pasos se deben seguir, etc.
  • Evaluación de desempeño: Por último, pero no menos importante, en esta etapa, se hace una comparación entre los estándares reales y predeterminados. Estos objetivos actúan como base para revisar el progreso.

MBO, se dirige hacia elevar el nivel de desempeño de la organización identificando de forma conspiciosa los objetivos medibles y los resultados finales, que son acordados tanto con la dirección como con los empleados de la organización. Posteriormente, los empleados participan en la formulación del plan de acción y la estrategia para la consecución de las metas.

Beneficios de la gestión por objetivos

  1. Facilita que los empleados comprendan mejor sus tareas y deberes.
  2. Es útil en el diseño de áreas clave de resultados (KRA) para cada empleado, de acuerdo con su interés, especialización, experiencia y competencia.
  3. Elimina atropellos y confusiones en las tareas y deberes.
  4. Cada empleado contribuye al logro de los objetivos al completar con éxito las tareas y deberes que le asigna el superior.
  5. Crea un ambiente de comunicación abierta en la organización.

En pocas palabras, la Gestión por objetivos no es más que un proceso en el que las metas, los planes y el sistema de control de la organización son definidos por la dirección y los empleados de forma conjunta.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *