Definición: El término ‘gestión estratégica’ se utiliza para denotar una rama de la gestión que se ocupa del desarrollo de la visión estratégica, estableciendo objetivos, formulando e implementando estrategias e introduciendo medidas correctivas para que las desviaciones (si las hay) alcancen la intención estratégica de la organización. . Tiene dos objetivos:
- Obtener una ventaja competitiva, con el objetivo de superar a la competencia, para lograr el dominio del mercado.
- Actuar como guía de la organización para ayudar a sobrevivir a los cambios en el entorno empresarial.
Aquí, los cambios se refieren a cambios en el entorno interno, es decir, dentro de la organización, introducidos por los gerentes, como el cambio en las políticas comerciales, los procedimientos, etc. y los cambios en el entorno externo como en los cambios en las reglas gubernamentales que pueden afectar a los negocios, a los competidores. moverse, cambiar los gustos y preferencias del cliente, etc.
El proceso de gestión estratégica
- Definición de los niveles de intención estratégica del negocio:
- Estableciendo visión
- Misión de diseño
- Estableciendo objetivos
- Formulación de estrategia
- Realización de evaluación ambiental y organizacional.
- Considerando estrategias
- Realización de análisis estratégicos
- Haciendo estrategias
- Elaboración del plan estratégico
- Implementación de estrategia
- Poner en práctica estrategias
- Desarrollar estructuras y sistemas
- Gestión de la implementación funcional y de comportamiento
- Evaluación y control estratégico
- Realización de evaluación
- Ejerciendo el control
- Recreando estrategias
La Gestión Estratégica se trata de especificar la visión, la misión y los objetivos de la organización, la exploración del entorno, la elaboración de estrategias, la evaluación y el control.
Importancia de la gestión estratégica
- Orienta a la empresa a moverse en una dirección específica. Define las metas de la organización y fija objetivos realistas, que están alineados con la visión de la empresa.
- Ayuda a la empresa a volverse proactiva, en lugar de reactiva, para que analice las acciones de los competidores y tome las medidas necesarias para competir en el mercado, en lugar de convertirse en espectadores.
- Actúa como base para todas las decisiones clave de la empresa.
- Intenta preparar a la organización para los desafíos futuros y desempeñar el papel de pionero en la exploración de oportunidades y también ayuda a identificar formas de alcanzar esas oportunidades.
- Garantiza la supervivencia a largo plazo de la empresa mientras se enfrenta a la competencia y sobrevive al entorno dinámico.
- Ayuda en el desarrollo de competencias básicas y ventajas competitivas, que ayudan en la supervivencia y el crecimiento del negocio.
El propósito básico de la gestión estratégica es ganar competitividad estratégica sostenida de la empresa. Es posible mediante el desarrollo e implementación de estrategias que creen valor para la empresa. Se enfoca en evaluar las oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa y desarrollando estrategias para su supervivencia, crecimiento y expansión.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0