¿Qué es la gestión del rendimiento? definición y concepto

Definición: La Gestión del Desempeño se puede definir como un proceso que continuamente identifica, mide y desarrolla el desempeño de la fuerza laboral en la organización. Y para hacerlo, el desempeño y los objetivos de cada individuo están conectados con la misión y los objetivos generales de la empresa. Por lo tanto, los dos elementos clave de la gestión del desempeño son:

  • Proceso continuo
  • Enlace a misión y objetivos

En la gestión del desempeño, los gerentes tratan de averiguar el nivel de desempeño existente de los empleados y trabajan para mejorar ese nivel. Está una evaluación sistemática del desempeño de un empleado y utilizar la evaluación para mejorar el rendimiento a lo largo del tiempo.

Ciclo de gestión del rendimientoCiclo de gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento suele malinterpretarse con Evaluación de desempeño, que es un proceso de evaluación del desempeño de la fuerza laboral e incluye retroalimentación / revisión en el desempeño laboral de un empleado. Sin embargo, recibir comentarios no es suficiente. Hay tres pasos más involucrados en la realización del proceso, que son:

  1. Entrevista de desempeño
  2. Archivar datos de rendimiento
  3. Uso de datos de tasación

Estas tres actividades junto con la retroalimentación son la esencia del proceso, que cuando se realiza de manera organizada, el proceso resulta como Sistema de gestión del rendimiento (PMS).

Concepto de gestión del rendimiento

Como sistema de comunicación, está desarrollado para ayudar a los empleados a tener éxito. No solo requiere dirección, por parte de gerentes y supervisores, sino que también requiere la participación activa de los empleados.

Se asegura de que los empleados conozcan sus funciones laborales clave, sean conscientes del nivel de desempeño esperado, reciban retroalimentación constante sobre su desempeño, tengan oportunidades de capacitación y desarrollo, obtengan calificaciones sobre su desempeño y recompensas al respecto, de manera justa y equitativa.

Escala de calificación de Carolina del Norte

Escala de calificación de Carolina del NorteEscala de calificación de Carolina del Norte

La Escala de Calificación de Carolina del Norte es una escala de calificación de gestión del desempeño de cinco puntos, que guía las funciones de desempeño, expectativas y evaluaciones.

  1. Rendimiento excepcional (O): El nivel de rendimiento reemplaza el nivel esperado. El empleado está haciendo un trabajo sobresaliente y el desempeño va más allá del nivel esperado, debido a los esfuerzos y habilidades del empleado.
  2. Muy buen rendimiento (VG): El nivel de desempeño cumple con las expectativas laborales establecidas y, en muchos sentidos, las supera.
  3. Buen rendimiento (G): Nivel de desempeño del empleado, está alineado con las expectativas laborales establecidas por la organización, se dice que el empleado está haciendo un buen trabajo.
  4. Por debajo de buen rendimiento (BG): El nivel de desempeño del empleado cumple con algunas expectativas laborales, pero no se cumplen todos los parámetros. Se dice que el desempeño de los empleados está en un nivel mínimo y se requieren mejoras.
  5. Desempeño insatisfactorio (U): El nivel de desempeño está por debajo de cierto nivel, es decir, no cumple con los estándares establecidos. Se dice que el empleado no se está desempeñando bien al nivel esperado y requiere una alta supervisión y dirección.

El enfoque principal de la gestión del desempeño es el logro de resultados. Destaca la diferencia entre estar comprometido y producir resultados, lo que significa que, cuando uno está ocupado, no significa que se genera un resultado. A menudo se ve que los empleados parecen estar muy ocupados, pero cuando se trata de desempeño, los resultados son contrarios a lo esperado. Por tanto, la gestión del rendimiento es imprescindible para toda organización.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *