Definición: La gestión se puede definir como la proceso de administración y control de los asuntos de la organización, independientemente de su naturaleza, tipo, estructura y tamaño. Es un acto de creación y mantenimiento de un entorno empresarial en el que los miembros de la organización pueden trabajar juntos y alcanzar los objetivos empresariales de forma eficiente y eficaz.
La dirección actúa como guía para un grupo de personas que trabajan en la organización y coordinan sus esfuerzos, hacia la consecución del objetivo común.
En otras palabras, se ocupa de utilizando de manera óptima 5M, es decir, hombres, máquina, material, dinero y métodos y esto solo es posible cuando existe una adecuada dirección, coordinación e integración de los procesos y actividades, para lograr los resultados deseados.
Características de la gestión
- Universal: Todas las organizaciones, lucrativas o no, requieren de una gestión para la gestión de sus actividades. Por tanto, es de naturaleza universal.
- Orientado a objetivos: Cada organización está configurada con un objetivo predeterminado y la administración ayuda a alcanzar esos objetivos de manera oportuna y sin problemas.
- Proceso continuo: Es un proceso continuo que tiende a persistir mientras exista la organización. Se requiere en todas las esferas de la organización, ya sea producción, recursos humanos, finanzas o marketing.
- Multidimensional: La gestión no se limita a la administración de personas únicamente, sino que también gestiona trabajos, procesos y operaciones, lo que la convierte en una actividad multidisciplinar.
- Actividad de grupo: Una organización consta de varios miembros que tienen diferentes necesidades, expectativas y creencias. Cada persona se une a la organización con un motivo diferente, pero después de formar parte de la organización, trabaja para lograr el mismo objetivo. Requiere supervisión, trabajo en equipo y coordinación, y de esta manera entra en juego la gestión.
- Función dinámica: Una organización existe en un entorno empresarial que tiene varios factores como sociales, políticos, legales, tecnológicos y económicos. Un ligero cambio en cualquiera de estos factores afectará el crecimiento y el desempeño de la organización. Entonces, para superar estos cambios, la administración formula estrategias y las implementa.
- Fuerza intangible: La dirección no se ve ni se toca, pero se siente su existencia, en la forma en que funciona la organización.
Precisamente, todas las funciones, actividades y procesos de la organización están interconectados entre sí. Y es tarea de la dirección reunirlos de tal manera que ayuden a alcanzar el resultado deseado.
Niveles de gestión
- Gestión de alto nivel: Este es el nivel más alto en la jerarquía organizacional, que incluye Junta de Directores y Directores Ejecutivos. Son los encargados de definir los objetivos, formular planes, estrategias y políticas.
- Gestión de nivel medio: Es el segundo y más importante nivel en la escalera corporativa, ya que crea un vínculo entre la administración de nivel superior e inferior. Incluye jefes y gerentes de departamento y división quienes son responsables de implementar y controlar los planes y estrategias que son formulados por los altos ejecutivos.
- Gestión de nivel inferior: De lo contrario, se denomina gestión de nivel funcional u operativo. Incluye gerentes de primera línea, capataz, supervisores. Como la gerencia de nivel inferior interactúa directamente con los trabajadores, juega un papel crucial en la organización porque ayuda a reducir el desperdicio y el tiempo de inactividad de los trabajadores, mejorando la calidad y cantidad de la producción.
Los tres niveles gerenciales forman la jerarquía gerencial, que representa el puesto y rango de ejecutivos y gerentes en el gráfico.
Funciones de gestión
- Planificación: Es la primera y principal función de la dirección, es decir, decidir de antemano qué se va a hacer en el futuro. Abarca la formulación de políticas, el establecimiento de objetivos, la programación de acciones, etc.
- Organizar: Una vez formulados los planes, el siguiente paso es organizar las actividades y los recursos, como en la identificación de las tareas, clasificarlas, asignar deberes a los subordinados y asignar los recursos.
- Dotación de personal: Implica la contratación de personal para la realización de diversas actividades de la organización. Es para asegurar que se designe a la persona adecuada para el trabajo adecuado.
- Dirigente: Es tarea del gerente orientar, supervisar, liderar y motivar a los subordinados, para asegurar que trabajen en la dirección correcta, en lo que respecta a los objetivos de la organización.
- Controlador: La función de control de la administración implica una serie de pasos que se deben tomar para asegurarse de que el desempeño de los empleados sea según los planes. Implica establecer estándares de desempeño y compararlos con el desempeño real. En caso de variaciones, se tomarán las medidas necesarias para su corrección.
Coordinación es una característica importante de la gestión que significa la integración de las actividades, procesos y operaciones de la organización y la sincronización de esfuerzos, para asegurar que cada elemento de la organización contribuya a su éxito.
¿Te ha resultado útil??
5 / 1