¿Qué es la fusión? definición, propósito, tipos y consideración de compra

Definición: La fusión, como su propio nombre sugiere, es una forma de reconstrucción externa, en la que se produce una combinación de dos o más de dos empresas, ya sea por fusión o por absorción. Indica dos actividades:

  1. Dos o más entidades se fusionan para formar una nueva empresa, en la que la identidad individual de las dos entidades desaparece y surge la empresa así formada. Por ejemplo, Alpha Ltd. y Beta Ltd. se fusionan para formar Alpha-Beta Ltd.
  2. Absorción de una empresa, por otra. En este caso, por lo general, una empresa más pequeña se fusiona en una más grande y, por lo tanto, pierde su existencia. Por ejemplo, Alpha Ltd. se hace cargo del negocio de Beta Ltd.

En la fusión, las empresas que se liquidan o fusionan se denominan vendedor o empresas cedentes. Por otro lado, se considera como la empresa nueva que adquiere las liquidadas o la empresa con la que se fusiona la empresa vendedora. cesionario o empresa vendee.

Propósito de la fusión

Las empresas optan por la fusión por varias razones, tales como:

  • Ganando sinergia
  • Evitando la competencia
  • Incrementando la eficiencia
  • Expansión de negocio
  • Cosechando economías de producción a gran escala

Cuando la fusión se ve afectada, algunos o todos los activos y pasivos de las empresas vendedoras se transfieren a la empresa vendedora. Asimismo, los accionistas de la antigua entidad resultan como los accionistas de la entidad fusionada.

Consideración de compra

La contraprestación de compra se refiere al precio que paga la empresa vendedora a la empresa vendedora, se denomina contraprestación de compra. Es el total de acciones, debentures, etc. emitidas y el pago realizado en efectivo o especie. Los pagos directos realizados por la empresa cesionaria a los acreedores u obligacionistas no se tendrán en cuenta en el cálculo de la contraprestación de la compra. Los pasivos que no sean asumidos por la empresa vendedora deben ser cubiertos por la empresa vendedora.

Tipos de fusión

Según la Norma de Contabilidad 14, puede haber dos tipos de fusión:

amalgamación

  1. Fusión por naturaleza de fusión: Cuando los activos y pasivos de las empresas están realmente agrupados, así como los intereses de las empresas y los accionistas, también se combinan, entonces se denomina fusión en la naturaleza de fusión.
  2. Fusión en la naturaleza de la compra.: Cuando los activos y pasivos de la sociedad sean adquiridos por otra y la contraprestación por la compra sea pagada por la sociedad cesionaria.

En lo que respecta al método de contabilidad, si la fusión afectada tiene el carácter de una fusión, entonces método de agrupación de intereses se sigue, mientras que si la fusión está en la naturaleza de la compra, en ese caso, método de compra es seguido.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *