Definición: los Función de producción lineal homogénea implica que con el cambio proporcional en todos los factores de producción, la producción también aumenta en la misma proporción. Por ejemplo, si los factores de entrada se duplican, la producción también se duplica. Esto también se conoce como rendimientos constantes a una escala.
Se dice que la función de producción es homogénea cuando la elasticidad de sustitución es igual a uno. La función de producción lineal homogénea se puede utilizar en los estudios empíricos porque se puede manejar con prudencia. Es por eso que se usa ampliamente en programación lineal y análisis de entrada-salida. Esta función de producción se puede mostrar simbólicamente:
nP = f (nK, nL)
Donde, n = número de veces
nP = número de veces que se incrementa la salida
nK = número de veces que se aumenta el capital
nL = número de veces que se incrementa el trabajo de parto
Por lo tanto, con el aumento de la mano de obra y el capital en “n” veces, la producción también aumenta en la misma proporción. El concepto de función de producción lineal homogénea se puede comprender mejor a través de la ilustración que se muestra a continuación:
En el caso de una función de producción lineal homogénea, la expansión es siempre una línea recta a través del origen, como se muestra en la figura. Esto significa que las proporciones entre los factores utilizados serán siempre las mismas independientemente de los niveles de producción, siempre que los precios de los factores permanezcan constantes.
¿Te ha resultado útil??
2 / 0