Definición: El Función de producción de proporción variable implica que la razón en la que se utilizan los factores de producción como el trabajo y el capital no es fija y es variable. Además, las diferentes combinaciones de factores pueden usarse para producir la cantidad dada, por lo tanto, un factor puede sustituirse por el otro.
En el caso de la función de producción de proporción variable, el coeficiente técnico de producción es variable, es decir, la cantidad de producción requerida se puede lograr mediante la combinación de diferentes cantidades de factores de producción, de manera que estos factores se pueden variar sustituyendo otros factores / factores. en su lugar.
Suponga que se requieren 40 trabajadores para producir 200 unidades de un producto, entonces el coeficiente técnico de producción será 1/5. En el caso de una función de producción de proporción variable, no se debe emplear necesariamente una quinta parte del trabajo, pero, sin embargo, las diferentes combinaciones de factores de producción pueden usarse para producir un nivel dado de producción. Por lo tanto, la mano de obra puede sustituirse por cualquier otro factor.
El concepto de función de producción de proporción variable se puede entender mejor a partir de una curva isocuanta, como se muestra en la siguiente figura:
En la figura, las curvas isocuantas muestran que las diferentes combinaciones de factores de sustitución técnica se pueden emplear para obtener la cantidad requerida de producción. Por tanto, para la producción de un determinado nivel de producto, los factores de entrada pueden sustituirse por otros.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0