Definición: La formulación de estrategias es una Proceso analítico de selección del curso de acción más adecuado para cumplir con los objetivos y la visión de la organización.. Es uno de los pasos del proceso de gestión estratégica. El plan estratégico permite a una organización examinar sus recursos, proporciona un plan financiero y establece el plan de acción más apropiado para aumentar las ganancias.
Se examina a través de EMPOLLÓN análisis. DAFO es un acrónimo de fuerza, debilidad, oportunidad y amenaza. El plan estratégico debe ser informado a todos los empleados para que conozcan los objetivos, misión y visión de la empresa. Proporciona dirección y enfoque a los empleados.
Pasos de la formulación de la estrategia
Los pasos de la formulación de la estrategia incluyen los siguientes:
- Establecimiento de objetivos organizacionales: Implica establecer metas a largo plazo de una organización. Se pueden tomar decisiones estratégicas una vez que se determinan los objetivos organizacionales.
- Análisis del entorno organizacional: Esto implica un análisis FODA, lo que significa identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y mantener la vigilancia sobre las acciones de la competencia para comprender las oportunidades y amenazas.
Las fortalezas y debilidades son factores internos sobre los que la empresa tiene control. Las oportunidades y amenazas, por otro lado, son factores externos sobre los que la empresa no tiene control. Una organización exitosa se basa en sus fortalezas, supera sus debilidades, identifica nuevas oportunidades y protege contra amenazas externas.
- Formando metas cuantitativas: Definición de metas para cumplir con los objetivos de la empresa a corto y largo plazo. Ejemplo, aumento del 30% en los ingresos este año de una empresa.
- Objetivos en contexto con planes divisionales: Implica establecer objetivos para cada departamento para que trabajen en coherencia con la organización en su conjunto.
- Análisis de rendimiento: Esto se hace para estimar el grado de variación entre el desempeño real y estándar de una organización.
- Selección de estrategia: Este es el paso final de la formulación de la estrategia. Implica la evaluación de las alternativas y la selección de la mejor estrategia entre ellas para ser la estrategia de la organización.
El proceso de formulación de estrategias es una parte integral de la gestión estratégica, ya que ayuda a enmarcar estrategias efectivas para que la organización sobreviva y crezca en el entorno empresarial dinámico.
Niveles de formulación de estrategias
Hay tres niveles de formulación de estrategias que se utilizan en una organización:
- Estrategia a nivel corporativo: Este nivel describe lo que desea lograr: crecimiento, estabilidad, adquisición o reducción. Se enfoca en qué negocio va a ingresar al mercado.
- Estrategia a nivel empresarial: Este nivel responde a la pregunta de cómo vas a competir. Desempeña un papel en aquellas organizaciones que tienen unidades de negocio más pequeñas y cada una se considera como la unidad de negocio estratégica (SBU).
- Estrategia de nivel funcional: Este nivel se concentra en cómo va a crecer una organización. Define las acciones diarias, incluida la asignación de recursos para entregar estrategias corporativas y de nivel empresarial.
Por lo tanto, todas las organizaciones tienen competidores, y es la estrategia la que permite que una empresa sea más exitosa y esté más establecida que la otra.
¿Te ha resultado útil??
6 / 0