¿Qué es la fianza? definición, características, ejemplos y terminación

Definición: Básicamente, la fianza implica el “cambio de posesión” o “entregar”. Según la Ley de Contrato, la fianza puede entenderse como la transacción en la que la entrega de cualquier artículo por un individuo (fiador) a otro individuo (depositario) tiene lugar con un objetivo específico, en virtud de un contrato.

El contrato establece que el depositario debe devolver el artículo al fiador o disponer de él de la manera especificada por el fiador cuando se logre el objetivo.

Características de la fianza

Las características esenciales de la fianza se dan a continuación:características-de-fianza

  1. Contrato: Debe haber un contrato entre la parte que entrega los bienes, es decir, el fiador y la parte que recibe los bienes, es decir, el depositario, sin importar si es expreso o implícito.
  2. Entrega de bienes: Los bienes deben ser entregados por una parte a otra.
  3. Cambio de posesión: Solo cambia la posesión y custodia de los bienes, y no la propiedad. Lo que significa que el fiador sigue siendo el propietario del artículo entregado. Además, el cambio de posesión se produce mediante la entrega real o mediante cualquier acto que dé lugar al cambio de posesión de los bienes, de fiador a depositario.
  4. Objetos movibles: La fianza se aplica únicamente a los bienes muebles y no a los bienes inmuebles o al dinero.
  5. Regreso: El depositario debe devolver el artículo al fiador. El depositario no puede entregar ningún otro artículo al fiador en lugar del artículo real, incluso si el otro artículo es de alto valor.

La entrega de la mercancía en caso de fianza se realiza de forma voluntaria, con un fin específico y solo a corto plazo que puede ser custodia o uso temporal de la misma, con el acuerdo de que el artículo entregado debe ser devuelto en su forma original o alterada al fiador cuando el objetivo por el que se transfiere ha terminado.

Aquí, el depositario es responsable de cuidar razonablemente los bienes. Además, se incluyen tanto la entrega real como la entrega constructiva.

Ejemplos de

  1. John entregó su Activa a Michael, que es el propietario del centro de servicio registrado, para que le dé servicio a su Activa. Como contiene todos los elementos esenciales, es un contrato de fianza.
  2. Shane le presta su computadora portátil a su amigo Paul, para que la use sin cobrar nada. Este es un contrato de fianza solo en beneficio del depositario.

Deberes de Bailor

  • El depositario debe informar sobre las fallas o defectos en los bienes entregados al depositario.
  • Bailor tiene que pagar todos los gastos extraordinarios del contrato.
  • Bailor tiene que indemnizar al depositario por cualquier pérdida si el contrato se rescinde antes de tiempo en caso de fianza gratuita.
  • Bailor tiene que recuperar los bienes cuando se cumple el propósito especificado para el cual se entregan los bienes.
  • Cuando el título del fiador es defectuoso y el depositario sufre una pérdida, el fiador debe reparar la pérdida causada al depositario.

Derechos del Bailor

  • Hacer cumplir los deberes del fiador y reclamar daños y perjuicios.
  • Para rescindir el contrato
  • Para reclamar acumulación de bienes.
  • Para exigir la devolución de la mercancía.

Deberes del Depositario

  • Depositario debe cuidar debidamente la mercancía entregada. La carga de la prueba recae en el depositario de que no hubo descuido o negligencia de su parte.
  • Depositario tiene que asegurarse de que no se haga un uso no autorizado de los bienes que se le entregaron bajo fianza. Si los bienes son utilizados indebidamente por el depositario, entonces es responsable de compensar al fiador por los mismos, si hay algún daño a los bienes debido a dicho uso.
  • El fiador no debe realizar ningún acto con los bienes rescatados que sea incompatible con los términos del contrato o de lo contrario se convierte en un contrato anulable a opción del fiador.
  • Depositario no debe mezclar los bienes rescatados con los de sus propios bienes.
  • Los bienes deben ser retenidos por el depositario en nombre del fiador y, por lo tanto, si entrega los bienes a cualquier otra parte, el depositario tiene la responsabilidad de demostrar que el tercero posee el derecho sobre los bienes contra el fiador.
  • En caso de que haya alguna adición a la mercancía, el depositario debe devolverla al fiador.
  • El depositario debe devolver los bienes rescatados, según las instrucciones del fiador, una vez cumplido dicho propósito.

Derechos del depositario

  • Exigir una indemnización por la pérdida ocasionada por la no divulgación de defectos en la mercancía rescatada.
  • Reclamar indemnización, si hay alguna pérdida debido al título defectuoso.
  • Ejercer el derecho de retención, es decir, retener las mercancías, cuando no se paguen las cargas relativas a las mercancías retenidas.
  • Actuar contra terceros, cuando la parte disiente ilegalmente al depositario de su derecho de uso de los bienes.
  • En caso de que el fiador no tenga título sobre los bienes rescatados y el depositario lo devuelva al fiador de buena fe, según sus instrucciones, el depositario no será responsable de dicha entrega.

Terminación de la fianza

La fianza finaliza cuando el depositario, hace un uso no autorizado de los bienes o los dispone indebidamente, el fiador podrá decidir la fianza. Además, cuando expira el período de la fianza, o cuando se cumple el propósito de la fianza, el contrato también termina y los bienes deben ser devueltos al fiador.

El contrato de fianza también se rescinde cuando los bienes se destruyen o por cualquier motivo de un cambio en su naturaleza, no pueden utilizarse para fines de fianza.

¿Te ha resultado útil??

1 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *