¿Qué es la Facilidad de Ajuste de Liquidez? definición y significado

Definición: El Facilidad de ajuste de liquidez o LAF es la principal herramienta operativa de política monetaria que permite a los bancos pedir dinero prestado a través de acuerdos de recompra. Esto significa, con el fin de satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo, el banco, pedir prestado dinero contra valores aprobados por el gobierno con un acuerdo para recomprarlos a una tasa y fecha predeterminadas.

La facilidad de ajuste de liquidez se utiliza para ayudar a los bancos en situaciones de emergencia derivadas de una grave escasez de efectivo o una aguda crisis de liquidez. Se utiliza para modular la liquidez a corto plazo y transmitir la tasa de interés al mercado.

Hay dos componentes principales de la facilidad de ajuste de liquidez:

LAF

Tasa repo

La opción de recompra o recompra permite a los bancos comerciales programados tomar prestados fondos del Banco de la Reserva de la India contra cualquier valor aprobado por el gobierno con un acuerdo para recomprarlos en un futuro próximo a una tasa de interés predefinida. La tasa a la que el RBI cobra a los bancos contra dichos préstamos se llama tasa Repo. A través de estas operaciones, la liquidez se inyecta a la economía o al sistema financiero.

Tasa de recompra inversa

Esto es justo lo opuesto a la tasa Repo, aquí el RBI toma dinero prestado de los bancos comerciales contra valores aprobados por el gobierno. La tasa a la que RBI paga intereses al banco comercial se denomina tasa de recompra inversa. A través de operaciones de reporto inverso, la liquidez se absorbe de la economía o del sistema financiero.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *