Definición: los Exposición de traducción o Exposición contable es el riesgo de pérdida sufrido cuando las acciones, ingresos, activos o pasivos denominados en moneda extranjera cambian con el movimiento de los tipos de cambio.
En otras palabras, el riesgo de conversión surge del requisito de convertir los activos y pasivos de la subsidiaria (que operan en otro país) denominados en moneda extranjera en la moneda local de la matriz, al momento de preparar la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada y la hoja de balance. Por lo tanto, cualquier cambio en el tipo de cambio tendrá un impacto considerable en los estados financieros.
Al convertir las partidas denominadas en moneda extranjera en la moneda nacional, un contador se encuentra con dos problemas:
- Si las partidas del estado financiero denominadas en moneda extranjera se convierten al tipo de cambio actual o al tipo que prevalecía en el momento en que ocurrió la transacción (tipo de cambio histórico)?
- Si la ganancia o pérdida que surge de los ajustes de tarifas se toma en el estado de pérdidas y ganancias del período actual o se pospone?
Si hay algún cambio en el tipo de cambio durante el período contable anterior, entonces la conversión de las partidas denominadas en moneda extranjera resultará en ganancias o pérdidas cambiarias, excepto cuando exista una implicación fiscal sobre estas partidas.
La exposición a la conversión se refiere a las ganancias registradas y los valores del balance y no afecta el valor general de la empresa. Dado que las ganancias o pérdidas sufridas por la conversión de partidas financieras no tiene un impacto significativo en los precios de las acciones de la firma. Y los inversores creen que dicho riesgo puede diversificarse y, por tanto, no exige ninguna prima adicional por ello.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0