Definición: los Exposición operativa se refiere a la medida en que los flujos de efectivo futuros de la empresa se ven afectados debido al cambio en los tipos de cambio junto con los cambios en los precios. En otras palabras, el riesgo de que los ingresos de la empresa se vean afectados negativamente debido al cambio sustancial en el tipo de cambio y la tasa de inflación se denomina exposición operativa.
La exposición operativa, como la exposición a la transacción, también implica la ganancia o pérdida real o potencial, pero la última es de naturaleza específica y se ocupa de una transacción particular de la empresa, mientras que la primera se ocupa de cierta exposición a nivel macro en la que no solo la empresa en cuestión se ve afectado, sino que toda la industria observa el cambio con el cambio en los tipos de cambio y la tasa de inflación. Por lo tanto, con exposición operativa, toda la economía está expuesta al riesgo cambiario.
Dado que, la exposición operativa es de naturaleza mucho más amplia y se relaciona con la inversión total de la empresa, por lo que con el cambio en los tipos de cambio, el valor general de la empresa se altera. El valor de la empresa está compuesto por los flujos de efectivo operativos y los activos totales que posee la empresa.
Es bastante difícil identificar el riesgo operativo, ya que los flujos de efectivo dependen en gran medida del costo de los insumos de la empresa y de los precios de sus productos, que se modifican significativamente con el cambio en los tipos de cambio. Además, dicha exposición se relaciona con los desafíos invisibles de los competidores, las barreras de entrada, etc., que son de naturaleza subjetiva y son interpretados de manera diferente por diferentes expertos. Por tanto, la exposición operativa influye sustancialmente en la posición competitiva de la empresa.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0