Definición: Exposición al tipo de cambio se refiere al riesgo asociado con los tipos de cambio de divisas que cambian con frecuencia y pueden tener un efecto adverso en las transacciones financieras denominadas en alguna moneda extranjera en lugar de la moneda nacional de la empresa.
En otras palabras, el riesgo de la empresa de que sus flujos de efectivo futuros se vean afectados por el cambio en el valor de la moneda extranjera, en la que ha mantenido sus libros de cuentas (balance), debido a la volatilidad de los tipos de cambio se denomina como exposición cambiaria.
No solo aquellas empresas que realizan directamente las transacciones financieras en las denominaciones de moneda extranjera enfrentan el riesgo de exposición extranjera, sino que también, las otras empresas que están indirectamente relacionadas con la moneda extranjera están expuestas al riesgo de cambio de moneda extranjera.
Por ejemplo, si la empresa india está compitiendo con los productos importados de China y si el yuan chino por rupia india cae, los importadores disfrutan de una menor ventaja de costos sobre la empresa india. Esto muestra que las empresas que no tienen ningún vínculo directo con el mercado de divisas se ven afectadas por el cambio en la moneda extranjera.
Tipos de exposición cambiaria
- Exposición de transacciones
- Exposición operativa
- Exposición de traducción
De estos tres riesgos, los dos primeros, es decir, el riesgo de transacción y el riesgo operativo, se denominan «Exposición al flujo de caja» o «Exposición económica», mientras que el riesgo de traducción se denomina «Exposición contable».
¿Te ha resultado útil??
0 / 0