Definición: La evasión fiscal puede entenderse como una práctica fiscal, en la que el tasador, es decir, un individuo, Familia Indivisa Hindú (HUF), Asociación de Personas (AOP), Cuerpo de Individuos (BOI), firma o persona jurídica, etc. Intenta intencionalmente evitar o reducir el pago de impuestos, mediante el uso de métodos no autorizados o fraudes descarados.. Tanto el impago ilegal como el pago insuficiente de impuestos se incluyen en esta categoría.
En concreto, en la evasión fiscal, el contribuyente proporciona conscientemente información financiera inexacta u oculta ciertos hechos materiales, para suprimir ingresos e inflar gastos.
A los efectos de la evasión fiscal, el tasador recurre a diferentes tipos de manipulaciones, como la no divulgación de los ingresos exactos, el ocultamiento de los detalles de los ingresos, el ocultamiento de la fuente de ingresos o la manipulación de los libros de contabilidad de forma que resulte en la reducción de la carga fiscal global.
Formas de evasión fiscal
Hay muchas formas adoptadas por los evaluadores, para evitar el pago de impuestos por vías ilegales. Algunas de esas formas se discuten en los puntos que se indican a continuación:
- No representar hechos materiales ni suprimirlos.
- No hay registro de inversiones o ganancias de capital en los registros contables.
- Reclamar un gasto que no tiene recibo físico.
- Manipulación de cuentas, mediante el registro de entradas falsas.
- No hay constancia de cierto recibo en los libros de contabilidad que tenga un efecto sustancial en los ingresos totales.
- No informar una transacción extranjera o una transacción considerada extranjera o cierta transacción nacional especificada en el Capítulo X.
El evaluado culpable de evadir impuestos está sujeto a enjuiciamiento y sanción. Cuando el tasado aplique los medios antes mencionados para evitar el pago de impuestos, entonces una penalización @200% se recauda bajo sección 270A de la Ley del impuesto sobre la renta de 1961, ya que esto se debe a la declaración incorrecta de ingresos.
Ejemplo
VT Ltd. instaló un inversor por valor de Rs. 30.000, en la residencia del Director, pero se trató como instalado en el departamento de Cuentas de la empresa. El propósito es tratarlo como maquinaria de oficina para calificar para una depreciación más alta, es decir, 15%, que de otro modo atraería una depreciación del 10%. La mayor cantidad de depreciación conduce a la reducción de las ganancias y, en última instancia, a la obligación tributaria. Como los hechos se representan falsamente, equivale a una evasión fiscal.
La evasión fiscal no solo es ilegal, sino también poco ética, porque ha un elemento de engaño a las autoridades fiscales, para reducir la carga del impuesto. Los contribuyentes suelen presentar documentos engañosos, suprimiendo u omitiendo hechos y detalles materiales, declarando deliberadamente declaraciones falsas como verdaderas, mostrando ingresos inferiores a los ingresos reales, violación consciente de las normas tributarias, etc.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0