Definición: La Evaluación del Desempeño se define como un proceso sistemático, en el cual la personalidad y el desempeño de un empleado es evaluado por el supervisor o gerente, contra estándares predefinidos, tales como conocimiento del trabajo, calidad y cantidad de resultados, habilidades de liderazgo, actitud hacia el trabajo. , asistencia, cooperación, juicio, versatilidad, salud, iniciativa, etc.
También se conoce como calificación de desempeño, evaluación de desempeño, evaluación de empleados, revisión de desempeño, calificación de mérito, etc.
La Evaluación del Desempeño se lleva a cabo para identificar las habilidades y competencias de un empleado para el crecimiento y desarrollo futuro. Tiene como objetivo conocer la valía del empleado para la organización en la que trabaja.
Relación de la evaluación del desempeño y el análisis de puestos
La evaluación del desempeño se relaciona con el análisis del trabajo, en el sentido de que el análisis del trabajo establece los requisitos del trabajo, lo que convierte el análisis en un estándar, sobre el cual se juzga el desempeño y da como resultado la definición de la base para la evaluación del desempeño.
Objetivos de la evaluación del desempeño
- Promover a los empleados, sobre la base del desempeño y la competencia.
- Identificar la necesidad de formación y desarrollo de los empleados.
- Dar confirmación a aquellos empleados que sean contratados como empleados probatorios, una vez cumplido el plazo.
- Tomar una decisión sobre el aumento de la remuneración de los empleados, incentivos, etc.
- Facilitar la comunicación entre superior y subordinado.
- Ayudar a los empleados a comprender su posición en términos de desempeño.
Los datos obtenidos de la evaluación del desempeño, se documentan y utilizan para diferentes propósitos organizacionales.
Proceso de evaluación del desempeño
La figura que se muestra arriba es un proceso estándar de evaluación del desempeño que tiene lugar en una organización, en el que cada paso es importante y está organizado de manera sistemática. El proceso se lleva a cabo periódicamente, por lo general dos veces al año, es decir, semestral y anualmente denominado como revisión intermedia y revisión anual, respectivamente.
Método de evaluación del desempeño
En el proceso de diseño del proceso de evaluación del desempeño, es importante identificar el mejor método de evaluación. Se han introducido varios métodos para medir la cantidad y la calidad del trabajo realizado por un individuo. Estos métodos se clasifican ampliamente en dos categorías:
- Métodos orientados al pasado (También conocido como Métodos tradicionales de evaluación del desempeño)
- Escalas de calificación
- Listas de verificación
- Decisión forzada
- Distribución forzada
- Incidente crítico
- Prueba de desempeño y observación
- Revisión de campo
- Registro confidencial
- Método de ensayo
- Enfoques de evaluación comparativa
- Método de contabilidad de costos
- Escalas de calificación basadas en el comportamiento
- Métodos orientados al futuro (También conocido como Métodos modernos de evaluación del desempeño)
- Administración por objetivos
- Valoración psicológica
- Centros de evaluación
- Retroalimentación de 360 grados
- Retroalimentación de 720 grados
La evaluación del desempeño es parte de gestión del rendimiento. Ayuda a ganar ventaja competitiva, mejorando el nivel de desempeño de los empleados que trabajan en la organización, tomando decisiones racionales con respecto al aumento de salarios, promociones, transferencias, despido de los empleados, reduciendo la insatisfacción laboral y la rotación de empleados.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0